Las fuerzas de Ouattara intensifican esfuerzos para tomar Abiyán, donde se refugia Gbagbo

Seguidores del candidato presidencial Alassane Ouattara celebran su posible victoria electoral.
Seguidores del candidato presidencial Alassane Ouattara celebran su posible victoria electoral.
EFE
Seguidores del candidato presidencial Alassane Ouattara celebran su posible victoria electoral.

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional vencedor de las elecciones del pasado noviembre, continúan el asalto a Abiyán iniciado el jueves, en la que podría ser la última ofensiva para asegurarse el control del país.

Durante esta operación, el Palacio Presidencial, actual refugio del gobernante Laurent Gbagbo, que se niega a entregar el poder tras su derrota en los comicios presidenciales, se ha visto sometido a un intenso asedio y ha sido objetivo de bombardeos durante toda la pasada noche.

Sin embargo, el semanario Jeune Afrique asegura que Gbagbo y su camarilla habrían abandonado dicha residencia, a pesar de que Achi afirmaba que no había salido de la casa. El anterior presidente estaría perdiendo apoyos a marchas forzadas y ya solo le respaldarían la Guardia Republicana y los comandos especiales.

A última hora del jueves las tropas de Ouattara habían tomado el control de la televisión estatal, RTI, que había declarado su lealtad a Gbagbo. Alrededor de las 22.45 de la noche la cadena interrumpió su emisión, después de mostrar imágenes del mandatario interino y su séquito.

El corte en la emisión se produjo tras horas de combate entre las tropas de ambos líderes en los alrededores de la sede de la televisión, ubicada en el distrito de Cocody de la capital económica del país africano.

Un vecino de Cocody informó que los combates seguían en su zona: "Ha entrado un disparo en casa. Afortunadamente, no ha habido víctimas, pero continúan los tiros".

"Estamos tumbados en el suelo para ponernos fuera del alcance de las balas. Salvo en las películas, nunca hemos oído tanto ruido" agregó el testigo.

A punto de desalojar a Gbagbo

Otro foco de oposición para las FRCI es Agban, el mayor cuartel del país, donde se han encerrado algunos de los altos mandos militares y policiales cercanos a Gbagbo.

Tras hacerse con el control de casi todas las ciudades del país, las FRCI están a punto de alcanzar su objetivo: desalojar a Gbagbo del Palacio Presidencial de Abiyán e instalar allí a Ouattara, que según la Comisión Electoral Independiente (CEI) obtuvo el 54 por ciento de los sufragios en los últimos comicios.

Mientras tanto, y tras la rendición del Ejército, la Gendarmería y la Policía, que estaban del lado de Gbagbo, el gobierno de Ouattara decretó el jueves el toque de queda de las 21.00 a las 06.00 horas, que seguirá vigente hasta el domingo, y el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Costa de Marfil.

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno de Ouattara, Hamed Bakayoko, pidió calma a los marfileños y el cumplimiento estricto de estas medidas.

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria a Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país.

Solicitan que Gbagbo abandone el poder

La comunidad internacional está solicitado a Gbagbo que abandone el poder -la última en sumarse al llamamiento ha sido la Unión Africana- y a los seguidores de Ouattara que no se tomen revancha.

Las calles de Abiyán están desiertas desde hace semanas debido a los combates y, aparte de los enfrentamientos, se contempla poco movimiento más allá de las patrullas de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y la operación francesa "Licorne" para impedir saqueos y actos de vandalismo.

Asimismo, la ONUCI ha tomado el control del aeropuerto internacional de Felix Houphouet Boigny, en Abiyán.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó que entregara "de inmediato el poder" a Ouattara, al tiempo que pidió a las partes que evitaran las "venganzas", un mensaje similar al transmitido hoy por la Unión Africana (UA).

Una colaboradora sueca de la ONU, muerta

Una colaboradora sueca de las Naciones Unidas ha fallecido en los graves disturbios que se registran en Costa de Marfil, según anunció hoy el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.

El jefe de la diplomacia sueca señaló ante el parlamento que la empleada de la ONU fue alcanzada presumiblemente de manera fortuita por un disparo durante un tiroteo en la ciudad de Abiyán.

Al parecer la mujer, de 30 años de edad, se encontraba en su domicilio cuando fue alcanzada mortalmente por el disparo.

Gabinete de crisis francés para abordar la situación

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha organizado para la tarde de este viernes un gabinete de crisis para abordar la situación en Costa de Marfil

al que acudirán el primer ministro, François Fillon, así como a los titulares de Exteriores, Alain Juppé, y Defensa, Gérard Longuet.

Desde el jueves, los 900 militares franceses de la misión internacional Licorne se han desplegado en diferentes puntos de Abiyán para evitar ataques y pillajes contra los franceses y otros occidentales residentes en la ciudad.

Esos militares son los que están protegiendo a unos 500 extranjeros residentes en el país (150 de ellos franceses) y que se han refugiado en la based e Port Vouet (en Abiyán) para protegerse de ataques y pillajes.

Según las últimas cifras de la ONU, 496 personas han perdido la vida desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los seguidores de ambos candidatos a la Presidencia del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento