Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

(AV.Aprobado el proyecto de Ley de disciplina presupuestaria, que limitará la deuda en épocas de bonanza

El Gobierno gallego ha dado este jueves luz verde al proyecto de Ley de disciplina presupuestaria que aspira a "blindar" la solvencia financiera de la comunidad y los servicios públicos "a medio, corto y largo plazo", con medidas como "aumentar" las exigencias a las entidades del sector público cuyo endeudamiento "consolida déficit público" y limitar la deuda en periodos de bonanza económica.

El Gobierno gallego ha dado este jueves luz verde al proyecto de Ley de disciplina presupuestaria que aspira a "blindar" la solvencia financiera de la comunidad y los servicios públicos "a medio, corto y largo plazo", con medidas como "aumentar" las exigencias a las entidades del sector público cuyo endeudamiento "consolida déficit público" y limitar la deuda en periodos de bonanza económica.

Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que proclamó que esta ley "pionera" va "más allá" de la estabilidad financiera y pretende garantizar las "buenas prácticas presupuestarias" de los gobiernos autonómicos tanto en épocas de recesión como de bonanza económica.

Conforme ya había avanzado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, la norma establecerá mecanismos de exigencia de responsabilidades por incumplimientos de obligaciones en relación con el endeudamiento y el déficit.

Además, antes de la elaboración de los presupuestos, el Parlamento tendrá que autorizar "un techo de gasto no financiero". Por último, se "garantizará" el rigor presupuestario, ya que será "obligatorio" en los ciclos expansivos que se destine cualquier "ingreso extraordinario" a reducir déficit o, si fuese el caso, "a amortizar" deuda pública.

(

Habrá ampliación)

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos