Los más bellos paisajes vistos desde un tren

Glacier Express
El tren recorre los Alpes suizos. (Glacier Express)
  • Algunas de las rutas de ferrocarril más bellas del mundo son de uso regular.
  • En 2006, China inauguró en el Tibet un tren que alcanza una altitud de 5.000 metros.
  • En Europa destacan los trayectos de los Alpes suizos y los fiordos noruegos.

En las listas de los mejores viajes en tren del mundo suelen aparecer rutas turísticas en vagones de lujo que no están al alcance de cualquiera. Sin embargo, también hay otras de uso regular que destacan por la belleza de los paisajes que atraviesan y la espectacularidad de sus trazados. Entre los más famosos figuran el que une Cuzco con el Machu Pichu en Perú, el que enlaza Seattle con Los Ángeles en Estados Unidos, o el histórico recorrido Siliguri-Darjeeling en la India, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El trayecto entre China y el Tibet es también uno de los más conocidos porque es la ruta en tren que más altitud alcanza en el mundo, superando los 5.000 metros. Su trazado actual fue terminado en el año 2006 ante fuertes críticas de los ecologistas y también de los tibetanos exiliados, que vieron en esta obra el último paso de la invasión de 1951. A día de hoy, para entrar en el Tibet es necesario un permiso especial. El Qingzang (como se ha transcrito del mandarín el nombre de la línea) dispone de mascarillas de oxígeno y cristales protectores de los rayos ultravioleta para los pasajeros. El recorrido entre Golmud y Lhasa se cubre en ocho horas.

Pero no hay que irse muy lejos para disfrutar de trayectos con fantásticos paisajes porque Europa también aparece en las listas de los mejores viajes en ferrocarril.

Viaje por los Alpes suizos

El Glacier Express es el tren estrella del centro de Europa. Recorre el sur de Suiza y tiene conexiones con Francia, Italia y Austria. La ruta de los Alpes, que supera los 2.000 metros de altura y cruza 291 puentes, ofrece vistas del Matterhorn, el Piz Bernina y el Dom, que es el pico más alto del país, con más de 4.500 metros de altitud. El itinerario transcurre por el Parque Natural de Suiza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pese a que une la ciudad balneario de Zermatt y la glamurosa Saint Moritz, el Glacier Express suizo no es tan caro como se pudiera esperar. El trayecto completo, de ocho horas, se puede hacer en segunda clase por poco más de 95 euros. Los horarios, que cambian según la época del año, se pueden consultar en su web, donde también se gestionan las reservas con un coste añadido.

El tren de los fiordos noruegos

El tren que une Oslo y Bergen, en Noruega, es otro de los recorridos más famosos del continente. Entre sus atractivos se encuentra el hecho de que enlaza dos ciudades que son destino turístico, una como capital y otra por ser considerada la puerta de entrada a los fiordos. La ruta pasa muy cerca de la cascada de Kjosfossen y de Hardangervidda, el parque nacional más grande del país. Además, algunas de sus paradas son localidades que viven de los deportes de invierno, como Geilo o Fissen. Pero su principal reclamo es que atraviesa espectaculares parajes nevados y de montaña, sube en espiral un túnel para cruzar un glaciar y termina en zona de fiordos.

El trayecto de ida cuesta alrededor de 100 euros, pero si se compra por adelantado puede ser más barato. El viaje dura unas siete horas y hay cuatro servicios diarios. Para más información, se puede consultar la web de NSB.

La ruta West Higland de Escocia

La línea llamada West Highland, en Escocia, aparece también en estos listados. Une Glasgow, la tercera ciudad más grande de la isla, con la localidad de Mallaig, famosa por ser el puerto de paso natural hacia la Isla de Skye. Scotrail ha editado un folleto con información turística sobre este trayecto, que dura cinco horas y cuesta entre 17 y 34 euros el billete sencillo. Para llegar desde Londres se puede ir en el Calledonian Sleeper, que es un buen tren y dispone de camas para viajar de noche.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 01.04.2011 - 09.12h

Bien por el tren como forma de conocer mundo, aunque no hace falta irse tan lejos para disfrutar de ello. Aún en España nos quedan recorridos hermosos en trenecitos, a pesar del depredador AVE, sobre todo en la FEVE.
Sí a los trenes pequeñajos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
lala77
2
Avatar de lala77
lala77, 01.04.2011 - 09.56h

    No hay que irese tan lejos!!:

    En españa tenemos el FEVE Bilbao-La Robla, y tengo unas ganas tremendas de hacerme la ruta por toda la costa!! En ese tren trabajó mi abuelo de joven, y gracias a ese tren conoció a mi abuela :)

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    lala77
    3
    Avatar de lala77
    lala77, 01.04.2011 - 10.00h

      Algunas de las rutas que se pueden hacer con este tren....

      http://www.revistaiberica.com/viajes_y_turismo/feve_tren_expreso_robla.htm

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      bomberoloco
      4
      Avatar de bomberoloco
      bomberoloco, 01.04.2011 - 10.18h

        Hay que salir un poco del cascaran de Europa:

        El tren a las nubes = http://www.viajesmag.com/tag/salta/

        El tren del fin del mundo = http://www.trendelfindelmundo.com.ar/

        Un saludo!!

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        charro1968
        5
        Avatar de charro1968
        charro1968, 01.04.2011 - 10.37h

          Otra ruta en tren para los que se acerquen a Ecuador. La Nariz del Diablo, desde Riobamba hasta Alausí. No circula todos los días, así que hay que estar atento a los horarios y comprar el billete con antelación, ya que suele ir lleno. Lo curioso de este viaje, es que aunque compras un asiento en el vagón, lo mejor es hacer el viaje en el techo. Llega pronto a la estación y cogerás sitio en los vagones delanteros. Os lo recomiendo. Es toda una experiencia.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          jaur
          6
          Avatar de jaur
          jaur, 01.04.2011 - 12.09h

            ESTOS VIAJES ME GUSTAN, PERO POR DESGRACIA NO PUEDO HACERLOS, LA ECONOMÍA NO ME LO PERMITE.

            GRACIAS AL GOBIERNO SOCIALISTA CADA DÍA QUE PASA ESTAMOS PEOR.

            ESTOS VIAJES SE LOS PERMITEN ELLOS Y LOS SUYOS, CON SUS PROYECTOS "EREs", ESO SÍ, SIN TRABAJAR NÚNCA PERO CON SUS CUENTAS MUY BIEN SANEADAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES.

            ES UNA PENA QUE LAS GENERACIONES DE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS TENGAN QUE CARGAR CON EL LASTRE DE LA DEUDA ECONÓMICA QUE NOS VA A DEJAR EL SOCIALISMO.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            LadyVercán
            7
            Avatar de LadyVercán
            LadyVercán, 01.04.2011 - 12.34h

              Debe ser tan romántico... :3

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              -Yoyo-
              8
              Avatar de -Yoyo-
              -Yoyo-, 01.04.2011 - 13.10h

                Tiene que ser espectacular hacer un viaje en tren sin prisas por llegar en uno de estos sitios. Incluso en España hay líneas que merece la pena destacar.

                Coñe Naranja, es la primera vez que te veo defender un medio de transporte que no sea la bici...

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #tren #viaje

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos