La revuelta está en los libros: después del francés '¡Indignaos!' llega el español 'Reacciona'

La revuelta está en los libros: después del francés '¡Indignaos!' llega el español 'Reacciona'

Indignaos
Ediciones francesa y española de la obra '¡Indignaos!' de Stéphane Hessel (JORGE PARÍS)
  • España le toma el relevo a Hessel y su ‘¡Indignaos!’ con una nueva obra de protesta.
  • Sampedro, Mayor Zaragoza, Garzón, Ignacio Escolar y Artal, entre otros, escriben este llamamiento a una rebelión pacífica.

No ha sido un jovencito ni un grupo de intelectuales ni una mujer revolucionaria; ha sido un francés nacido en Berlín de 93 años el que nos ha puesto las pilas con un librito de apenas 60 páginas que ha sido un auténtico fenómeno en Francia (casi 1,7 millones de ejemplares vendidos en solo cuatro meses) y que camina imparable por el mundo: ya se ha publicado en una veintena de países, casi todos los europeos, incluido España, además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Pronto llegará a Australia y Nueva Zelanda, y no se descarta que lo haga también a China.

El héroe de la Resistencia Francesa Stéphane Hessel y su grito pacífico de rebelión ¡Indignaos! (Destino, 5 euros) critica el conformismo en el que vive la sociedad actual, el consumismo que narcotiza, y defiende la necesidad de articular una sociedad civil comprometida que reclama sus derechos, que protesta, que se indigna y que reacciona para cambiar las cosas. Ese es el objetivo su obra (prologada por José Luis Sampedro, también de 93 años).

Hessel a la española

El relevo de este libro no se ha hecho esperar, y España ya tiene su propia protesta, editada por Aguilar y con un sugestivo Reacciona como título. Saldrá a la venta el 13 de abril (9,50 euros). Lo prologa Hessel, y José Luis Sampedro hace de telonero, presentando las 170 páginas en las que podremos leer a Mayor Zaragoza, Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Catells, Rosa M.ª Artal (de quien partió la idea y quien ha coordinado la obra), Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía.

Es todo eso que siempre decimos que habría que hacer y al final nunca hacemosEl lema común, como avisa el título, pasa por la reacción: "Es tiempo de acción, participación, de no resignarse […] de ser actores y no solo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados". Es Hessel quien habla desde el prólogo de esta apuesta española y esta llamada a las armas verbales y a las acciones pacíficas, porque así no solo evitaremos seguir girando en la misma crisis y mentira, sino que evitaremos la peor rebelión: la violenta. Ya lo dice Mayor Zaragoza: "La diferencia entre evolución y revolución es la ‘r’ de responsabilidad".

"Hay muchas cosas que pensamos y no terminamos de decir y mucho menos de hacer", explica Baltasar Garzón desde La Haya, "y es importante hacerlo, sobre todo para la gente joven, para que se rebelen, y lo hagan en todos los ámbitos". El magistrado tiene clara la solución y así titula su texto: Reaccionar para avanzar. Además de levantar la voz contra lo obvio, nos reprende por no sentir ni padecer, y nos recuerda algunas batallas perdidas, como la jurisdicción universal."Este libro es un revulsivo. Es todo eso que siempre decimos que habría que hacer y al final nunca hacemos. Porque se puede hacer algo, sí se pueden cambiar las cosas. Si nos unimos todos, porque la fuerza de uno puede ser la fuerza de todos", asegura el juez.

Jóvenes adormilados

Puede que algunos confiaran en las generaciones más jóvenes para una reacción, pero la realidad nos ha dado una lección: han sido dos hombres de 93 años, Hessel y Sampedro, quienes han empezado a pedir que cambien las cosas. Eso sí, ya en esta protesta española hay jóvenes, como el periodista Ignacio Escolar, tan implicados como los más veteranos. En su texto La generación estafada pone el acento, o uno de ellos, en esa generación de la que se esperaban grandes cosas –era la mejor formada de la historia– y a la que esta crisis ha dejado ya en el peor lugar.

"Hay una necesidad de indignarse", dice Escolar en respuesta al porqué del éxito del libro de Hessel: "La gente estaba buscando un motivo para convertir su cabreo individual en un cabreo colectivo". Ojalá el cabreo dure y la reacción llegue a tiempo.

Un mundo mejor, hecho por mujeres

Ángels Martínez i Castells, doctora en Económicas, hace en el libro Reacciona un claro y directo llamamiento a las mujeres, a quienes les pide ponerse en pie por la dignidad y una vida sin explotación: "Ahora tienen [las mujeres] más que nunca su lugar, como colectivo, en la vanguardia plural, radical, insurgente, por otro mundo posible".

Algunos de los autores de ‘Reacciona’

Mayor Zaragoza: "Cambiar los fusiles por el diálogo proporcionaría no solo el nuevo marco humanizado exigible para la igual dignidad de toda la humanidad (...), representaría una nueva era en la que la economía no debería basarse en la especulación y la guerra".

Rosa Mª Artal: "¿Son conscientes los ciudadanos de su realidad? Y termino por concluir que la mayoría no, o no mostrarían tamaña abulia. Y en esa anomalía tienen un alto grado de responsabilidad los medios, por no constituirse en remedio".

J. Pérez de Albéniz: "No podemos confiar un arma tan poderosa [la cultura] a unos políticos como los nuestros (...), que desprecian el pensamiento, la imaginación, la utopía, los valores".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1005824/0/indignaos/reacciona/libros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios