El Gobierno nipón no planea ampliar el área de evacuación por la crisis nuclear de Fukushima

  • Expertos en energía nuclear y ecologistas piden que se amplíe el perímetro.
  • Aseguran que debería incluir el pueblo de Iitate, a 40 km de Fukushima.
  • El presidente Sarkozy, el primer mandatario en llegar a Japón tras el sismo.
Un oficial con traje de protección habla con una mujer que procede del área evacuada cercana a la planta nuclear de Fukushima II (Japón).
Un oficial con traje de protección habla con una mujer que procede del área evacuada cercana a la planta nuclear de Fukushima II (Japón).
REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Un oficial con traje de protección habla con una mujer que procede del área evacuada cercana a la planta nuclear de Fukushima II (Japón).

El Gobierno de Japón informó este jueves de que por ahora no planea ampliar el área de evacuación de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, pese a que los datos de la OIEA muestran excesiva radiactividad en un pueblo a 40 kilómetros.

El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) serán tomados en cuenta, pero insistió en que por ahora los niveles no suponen un riesgo "inmediato" para la salud.

El organismo de la ONU para la energía nuclear se mostró este martes partidario de que la zona de evacuación en torno a la central atómica de Fukushima se extienda al pueblo de Iitate, de 7.000 habitantes y situado a 40 kilómetros de la planta.

Radiación

Los expertos de la OIEA señalaron que los niveles de contaminación en ese lugar son el doble de lo permitido, aunque admitieron que existen incógnitas y posibles variables sobre las mediciones realizadas.

Según Edano, el organismo se ha basado en la contaminación detectada en la tierra, mientras el Gobierno nipón considera que, en función de las mediciones de radiación atmosférica, la situación no entraña un riesgo inmediato para la salud.

"Si la situación continúa y se generan riesgos para la salud, tomaremos medidas", afirmó el portavoz, que insistió en que la eventual respuesta del Gobierno "no llegará tarde".

Las autoridades niponas mantienen a la población evacuada en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y han animado a aquellos que viven a entre 20 y 30 kilómetros de la misma que dejen la zona no directamente por la radiación, sino por las dificultades, afirman, de hacerles llegar suministros.

Hasta Iitate

Más de 200.000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones de la central en los días posteriores al terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que dañaron el sistema de refrigeración de la central de Fukushima.

La ampliación del radio de evacuación también la han solicitado expertos de grupos como Greenpeace, que este miércoles advirtió de los altos niveles de radiactividad hallados en la localidad de Iitate.

Según los expertos enviados al terreno por la organización ecologista, en ese pueblo la radiación el domingo pasado oscilaba entre los 7 y los 10 microsievert por hora, cuando el límite seguro está establecido en unos 1.000 microsievert por año.

Por otra parte, los esfuerzos en la central coinciden este jueves con la visita de unas horas a Tokio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para expresar al primer ministro japonés, Naoto Kan, la solidaridad de su país con las víctimas de la tragedia provocada por el terremoto del día 11.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento