La gasolina sube un 1,9 % hasta costar 1,33 euros el litro y marca un nuevo récord histórico

La gasolina sube un 1,9 % hasta costar 1,33 euros el litro y marca un nuevo récord histórico

  • Este nuevo máximo se produce después de que este combustible haya registrado un encarecimiento del 1,7% en el mes de marzo y del 5,8% este 2011.
  • La gasolina cuesta un 13% más que en la misma semana del año pasado.
  • El gasóleo se ha abaratado un 0,4% y se sitúa en 1,287 euros el litro.

El precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,33 euros el litro, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto a la semana pasada y un nuevo récord histórico, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este nuevo máximo, que supera el anterior récord de 1,324 euros el litro alcanzado a mediados de mes, se produce después de que este combustible haya registrado un encarecimiento del 1,7% en el mes de marzo y del 5,8% desde comienzos de año.

El gasóleo registra una subida del 22% con respecto a finales de marzo de 2010 El otro combustible de referencia, el gasóleo, se ha abaratado un 0,4% durante la semana y se sitúa en 1,287 euros el litro, con lo que cierra el mes con un encarecimiento del 1,5% y acumula una subida del 8,4% desde que comenzó el año.

Con el actual escenario de precios, la gasolina cuesta un 13% más que en la misma semana del año pasado, mientras que el gasóleo registra una subida del 22% con respecto a finales de marzo de 2010.

Un automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros deberá emplear ahora 73,1 euros en su llenado, 8,9 euros más que el año pasado, mientras que el de gasóleo dedicará 70,7 euros o 12,8 euros más.

El encarecimiento de la gasolina coincide con el mantenimiento del precio del crudo en niveles superiores a los 100 dólares el barril. El Brent, de referencia en Europa, se cambia por 115 dólares, en niveles similares a la semana pasada, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha abaratado un dólar, hasta 104,9 dólares.

Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,506 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,534 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,385 euros en la UE de los 27 y en 1,370 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,684 euros en España, frente a los 0,658 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,745 euros en España, frente a los 0,720 euros en la UE de los 27

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1005702/0/gasolina/record/precio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios