Cajastur y las Cajas de Cantabria y Extremadura rechazan la fusión con CAM para crear Banco Base

  • Esto supone romper la "fusión fría" con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que habría dado lugar a la quinta entidad financiera española.
  • CAM se propone solicitar el apoyo financiero del FROB.
  • El Banco de España exige a las 4 cajas que informen de las estrategias que piensan seguir en su futuro.
  • Revilla: "Es mejor que el grupo sea menor, a tener alguna manzana podrida".
Fachada de una de las sedes de Cajastur.
Fachada de una de las sedes de Cajastur.
EP
Fachada de una de las sedes de Cajastur.

Tanto la asamblea de Cajastur como las de Caja Cantabria y Caja Extremadura han rechazado este miércoles la segregación de sus activos y pasivos en favor de Banco Base lo que supone romper la "fusión fría" con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que habría dado lugar a la quinta entidad financiera española.

Con esta decisión la entidad financiera asturiana, al igual que la cántabra, queda desvinculada "a todos los efectos" del contrato de integración suscrito en julio de 2010 y excluida del Sistema Institucional de Protección (SIP) que era objeto del mismo "al no haberse cumplido la condición necesaria para su efectiva puesta en marcha".

La decisión, ratificada por una amplia mayoría de la asamblea, según fuentes de Cajastur, se ha adoptado tras las diferencias surgidas entre CAM y las otras tres entidades tras la solicitud por Banco Base de 2.784 millones de euros al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el doble de lo previsto, que se añadirían a un préstamo anterior de 1.493 millones.

La nueva entidad, de la que es consejero delegado Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, pidió esta cantidad, que implicaría la práctica nacionalización del grupo dado que el Estado controlaría el 45%, ante la necesidad de capital para someterse a los exámenes europeos de solvencia y la "alta morosidad" de la CAM.

Por su parte, los consejeros de la entidad cántabra han decidido no aprobar el paso definitivo para la integración (la segregación de sus activos y pasivos a favor del Banco Base) tras conocer esa petición.

Solicitarán el apoyo económico del Estado

Caja Mediterráneo ha comunicado que se propone solicitar el apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)y que con este fin analiza con el Banco de España "la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital", establecidos en el Real Decreto-Ley que regula el reforzamiento del sistema financiero.

Añade, también, que "a la mayor brevedad posible" CAM tiene previsto someterlo a su Consejo de Administración y es que, tras romperse el proyecto de fusión, el Banco de España pidió a la caja alicantina la inmediata presentación de un plan alternativo.

CAM "continuará adelante"

Esta decisón la ha tomado Caja Mediterráneo tras anunciar que continuaría adelante con Banco Base, estudiando las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura al proyecto de fusión, y elevando las posibles reclamaciones que procedan, según fuentes de la entidad alicantina.

CAM "lamenta profundamente" la decisión tomada por sus socios en Banco Base de abandonar el proceso de segregación de activos e integración "al que se habían comprometido".

Las mismas fuentes han señalado que la dirección de CAM ha comenzado a estudiar con sus asesores las consecuencias jurídicas de esta decisión y "los derechos que le puedan corresponder" por la ruptura de los acuerdos.

Caja Mediterráneo sostiene que, desde el principio, "ha apostado por la viabilidad de esta integración, actuando con transparencia, lealtad y responsabilidad hacia los acuerdos adoptados".

"CAM es la única caja de ahorros que cotiza en Bolsa y, por tanto, está obligada a la transparencia y sometida a continuas auditorías por parte de los organismos reguladores", han asegurado desde la entidad alicantina.

En este mismo sentido, han subrayado el hecho de que tanto el Banco de España como el resto de las cajas socias "conocían desde hace meses las magnitudes económicas de Caja Mediterráneo", que incluso figuran en actas del Consejo del Banco Base y han sido analizadas y validadas por expertos independientes como KPMG y AFI.

A juicio de la entidad alicantina, "no se ha producido ninguna circunstancia nueva, con posterioridad a la firma del proyecto de segregación por los consejos de Banco Base y de todas las cajas que justifique la decisión de romper el Grupo".

"Caja Mediterráneo no es responsable de la ruptura del acuerdo y considera que no existen argumentos que justifiquen el cambio de opinión del resto de socios", han aseverado fuentes de la entidad.

Tras la negativa de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, fuentes próximas al consejo de CAM han indicado que esta decisión es "un varapalo", ya que en la asamblea general celebrada esta miércoles "había cierto optimismo" en la consecución del SIP.

El Banco de España exige información

El Banco de España ha dicho que "requerirá" a las cuatro cajas integrantes de este proyecto -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y la CAM- que le comuniquen "inmediatamente" las estrategias que piensan seguir en su futuro después de que las tres primeras den el proyecto por acabado.

A la vista de la decisión adoptada por las asambleas el Banco de España requerirá las estrategias que piensan seguir y recuerda que el Real Decreto-ley 2/2011 "obliga a las entidades de crédito a tener un mínimo de capital principal de un 8 %".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento