Los jueces dicen que la ley Sinde legitima el archivo de los casos de webs de enlaces

  • La Audiencia Nacional de Madrid ha explicado que, con la existencia de la ley Sinde, ahora hay una vía administrativa para los casos de webs de enlaces.
  • Debe recurrirse a este sistema antes que a la vía penal.
Imagen de un programa de intercambio de archivos P2P.
Imagen de un programa de intercambio de archivos P2P.
Jacobian
Imagen de un programa de intercambio de archivos P2P.

Los jueces de la Audiencia Nacional de Madrid han confirmado el archivo del caso de donkeymania.com y edonkeymania.com, dos portales que llevaban siete años de cierre cautelar. Esta decisión cierra un capítulo abierto hace ya casi una año, cuando el Juzgado de Instrucción decretó el carpetazo del caso.

La diferencia entre este caso y otros recientes muy similares, que también han concluido con el archivo de las causas abiertas contra varias páginas de enlaces, es que los jueces han apelado a la existencia de la ley Sinde para justificar su decisión.

Según el auto, con la citada norma ahora hay prevista para estos casos una vía administrativa a la que debe recurrirse antes que a la vía penal. Ya se utilizó este argumento en el reciente caso de FenixP2P y es previsible que vuelva a escucharse en próximas causas judicales del mismo tipo.

Segú el auto, "el Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada", dice el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento