Paisajes imaginarios con los fallos de Google Earth

  • Clement Valla distorsiona imágenes sacadas de mapas de Google.
  • Crea paisajes con errores de percepción del satélite que toma las vistas aéreas.
  • "Me interesa todo lo que crea extrañeza y sesga la realidad".
Uno nudo de carreteras en el barrio de Nueva York crea este efecto.
Uno nudo de carreteras en el barrio de Nueva York crea este efecto.
Clement Valla
Uno nudo de carreteras en el barrio de Nueva York crea este efecto.

A Clement Valla, artista y programador informático residente en Nueva York, le gusta que la tecnología se vuelva loca. Utiliza los puentes y las carreteras de Google Earth para crear paisajes imposibles: "Me interesa todo lo que crea extrañeza y sesga la realidad", dice en una entrevista a 20minutos.es.

Volver loca a la máquina, retarla para alzarnos como vencedores es un comportamiento tan humano como tentador. Clement trabaja con sistemas informáticos dedicados a la resolución de problemas, que intentan aplicar la lógica hasta sus últimas consecuencias y combina ese programa con las imperfecciones de las imágenes del satélite.

El resultado se llama Postcards from Google Earth, Bridges (Postales desde Google Earth: puentes): fotos aéreas de carreteras flotando en el aire entre las cataratas del Niágara o rutas demenciales cruzando un cañón como una tira de regaliz. Así cuenta a 20minutos.es Clement Valla su proyecto:

¿Cómo selecciona las imágenes?

Son capturas de pantalla de Google Earth con un mínimo ajuste de color. Busco problemas técnicos que suceden cuando el satélite (en 2D) y el terreno (en 3D) no encajan bien.

¿Por qué se centra en puentes y carreteras?

Cuando estructuras como puentes proyectan su sombra sobre el terreno crean ilusiones falsas y reflejos. Lo mismo pasa con las carreteras elevadas. El satélite no sabe resolverlas. Es una realidad de espejos de feria.

¿Cómo se empezó a gestar la idea?

Cuando encontré uno de estos fallos en Google Earth. En seguida empecé a buscar más.

¿Entonces hay también un afán coleccionista?

Sí. Guardo estas distorsiones con afán conservacionista. La aplicación mejorará sus modelos en 3D, las fotos de los terrenos y las captadas por los satélites. Estas representaciones surrealistas serán sustituidas por otras mejores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento