La UC impulsa un nuevo sistema para promover el uso del coche compartido a través de un portal web

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha un nuevo sistema 'online' para promover el uso del coche compartido como alternativa para realizar desplazamientos más baratos y ecológicos. Los conductores y pasajeros pueden ponerse en contacto a través de un portal web.
Promoción de 'Comparte coche'
Promoción de 'Comparte coche'
EP/ UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Promoción de 'Comparte coche'

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha un nuevo sistema 'online' para promover el uso del coche compartido como alternativa para realizar desplazamientos más baratos y ecológicos. Los conductores y pasajeros pueden ponerse en contacto a través de un portal web.

Según ha explicado la UC en un comunicado, el portal web, que ha diseñado la empresa Amovens (http://unican.amovens.com), se encarga de poner en contacto a conductores y pasajeros para realizar trayectos, tanto habituales como puntuales, de una forma eficaz, segura y cómoda para los usuarios.

Este nuevo sistema promueve un triple ahorro: energético, económico y de emisiones de CO2. Además, en el caso de la UC supondrá liberar el campus de tantos coches y poder contar así con más espacios verdes y más espacios que puedan tener otros usos en vez de ser aparcamientos, según ha indicado la Universidad.

La plataforma, que ofrece información detallada sobre los ahorros que se dan en cada viaje, podrá ser utilizada por los cerca de 15.000 miembros de la comunidad universitaria y también está abierta a todos los usuarios de la red Amovens (www.amovens.com).

La iniciativa 'Comparte coche' se enmarca en el programa de la Agenda 21 Local, que el Ayuntamiento de Santander está impulsando en en colaboración con el Área de Campus de la UC, y tiene la sostenibilidad como objetivo.

Confianza y seguridad

El director general de Amovens, Diego Hidalgo, visitó el pasado jueves la UC junto a un equipo de la empresa y recorrieron el campus para divulgar la existencia del nuevo sistema, y animar a los universitarios a registrarse en el portal para compartir sus viajes.

Así, Hidalgo señaló que el objetivo de estas acciones de difusión es "promover un servicio más cercano a las personas, porque muchas no se atreven a dar el paso de compartir coche". También indicó que generar confianza es uno de los principales objetivos de Amovens y por ello la seguridad de la plataforma es un pilar fundamental.

Por ello, explicó que cuando el usuario se registra en la web recibe un mensaje de texto al móvil con la clave de validación para confirmar que "efectivamente" esa persona ha solicitado el servicio.

Por su parte, la directora del Área de Campus de la UC, Ángela de Meer, ha indicado que esta opción de transporte alternativo "se suma a iniciativas de movilidad sostenible como el servicio de alquiler de bicicletas 'TusBic' o el fomento del uso del autobús urbano".

Asimismo, De Meer ha destacado que "Cantabria es una región con muchos núcleos dispersos, para cuyos habitantes el coche es la única opción para moverse, y también es muy útil para los desplazamientos al área periférica de Santander", pero que esto no impide que el sistema pueda usarse también para recorridos más cortos o para viajes puntuales por vacaciones, festivales de música u otros eventos, a lo que ha añadido que "las posibilidades son muchas".

Cambio de mentalidad

El responsable de Amovens ha indicado que las iniciativas como la de compartir coche requieren "un cambio de mentalidad que cuesta, pero en poco tiempo se ha avanzado mucho", y las universidades tienen "un importante papel en este sentido".

Además, Hidalgo ha destacado que "vamos hacia una sociedad de consumo más inteligente", y que compartir coche permite a las personas, además de ahorrar, "conocer gente nueva" y se ha demostrado que estas personas son "más colaborativas y están menos estresadas", ha dicho.

De Meer ha añadido que la UC, dentro de sus fines y como Campus de Excelencia Internacional, "debe ser un motor de cambio de actitudes y comportamientos que suponen una mayor responsabilidad social".

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