Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Demuestran que a veces es mejor retrasar el trasplante cardíaco

Trasplante
El equipo médico, en pleno trasplante en el quirófano. (Archivo)
Ampliar
  • Algunos tienen escasas posibilidades de sobrevivir al trasplante cardíaco.
  • Para ellos, la mejor terapia de inicio es mejorar su estado clínico.
  • Un trabajo de investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular.

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), dependiente de la Instituto de Salud Carlos III, han demostrado que una nueva escala clínica ayuda a diferenciar qué pacientes, por estar en una situación especialmente crítica, tienen escasas posibilidades de sobrevivir al trasplante cardíaco.

El objetivo es mejorar la situación de los más desfavorecidos antes del trasplanteEste hallazgo cambiará la forma habitual de proceder, pues han demostrado que en estos casos la mejor terapia de inicio no es el trasplante "como se hacía hasta ahora", señalan, sino primero mejorar el estado clínico del paciente con un dispositivo de asistencia mecánica y sólo cuando esto ocurre, realizar el trasplante con las garantías necesarias.

Así, la nueva escala clínica 'Intermacs' clasifica a los pacientes en siete niveles según la gravedad de su estado general y daño de los demás órganos vitales (hígado, riñones, pulmón, entre otros). Tal y como explica uno de los investigadores principales, el doctor Eduardo Barge, del Hospital Universitario La Coruña, "su gran ventaja es que el nivel de cada paciente lo establece el médico de forma sencilla y rápida en la propia cabecera del enfermo, atendiendo a su estado clínico". Según han comprobado los investigadores de la RECAVA, cuanto más grave está el paciente antes del trasplante, más riesgo tendrá de fallecer tras el trasplante.

Como un "corazón artificial"

El objetivo del nuevo procedimiento no es seleccionar a quienes se debe o no permitir el trasplante por su estado clínico, sino mejorar la situación clínica de los más desfavorecidos antes del trasplante mediante el implante de dispositivos mecánicos de soporte circulatorio, que permiten mantener la circulación de forma similar a como lo haría un "corazón artificial". Con ello se consigue que la situación clínica del paciente mejore, el daño de los demás órganos vitales se recupere y las posibilidades de sobrevivir tras el trasplante sean mayores.

Se consigue que el paciente mejore y las posibilidades de sobrevivir tras el trasplante sean mayoresLa importancia de los datos obtenidos en las pruebas y la necesidad de poder extrapolarlos al conjunto de la población española ha llevado a estos investigadores a poner en marcha una segunda fase. Así, esta vez han unido sus esfuerzos dos redes de investigación, la RECAVA y la Red de Investigación en Insuficiencia Cardiaca (REDINSCOR) del Instituto de Salud Carlos III, para trabajar con una muestra mayor con pacientes de distintas poblaciones gracias a la participación de quince hospitales españoles con programa de trasplante cardiaco.

El trabajo, cuyos investigadores principales son el doctor Barge y la doctora Marisa Crespo, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del Hospital Universitario La Coruña, ha sido publicado en el último número de la 'Revista Española de Cardiología'.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos