Telefónica planea fusionarse con su filial de móviles a un precio inferior al de venta de 2000

Telefónica propondrá al Consejo de Administración de Telefónica Móviles, de la que posee una participación del 92,46%, una propuesta de fusión entre ambas compañías, con una ecuación de canje de cuatro acciones de la matriz por cada 5 de su filial.

Esta propuesta de ecuación de canje supone valorar las acciones de Telefónica Móviles a 10,64 euros, frente a los 11 euros de la oferta pública de venta (opv) realizada en noviembre de 2000, aunque supone una prima del 1,4 por ciento respecto al cierre de ayer.

Los títulos de Telefónica Móviles registraron el miércoles una subida del 4,17% ante los rumores de una operación corporativa, lo que situó la cotización en el máximo de los últimos cinco años.

En el momento de la suspensión cautelar impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los títulos de la operadora móvil registraban una subida del 6,01% y un volumen de contratación récord de 139 millones en poco más de dos horas.

Tras el levantamiento de la suspensión, la cotización de Telefónica Móviles atenuó su subida al 0,95 %, en comparación con el cierre de la víspera, mientras que su matriz reanudó la marcha con un descenso del 0,68 %.

La CNMV ha decidido investigar el calentamiento de la cotización de Telefónica Móviles en los últimos días, justo antes de anunciarse la propuesta de fusión, aunque fuentes del órgano regulador precisaron que este tipo de movimientos accionariales se investigan de oficio.

La fusión de Telefónica con su filial pondría fin a una aventura bursátil de más de cinco años, y que ha resultado decepcionante para los inversores.

La cotización de Telefónica Móviles por debajo de su  precio

La cotización de Telefónica Móviles marcó máximos a mediados de diciembre de 2000, al poco tiempo de su salida a bolsa, al alcanzar 11,09 euros, tan sólo 9 céntimos por encima del precio que pagaron los inversores minoristas que acudieron a la opv.

Desde entonces, el valor se ha mantenido por debajo de su precio de colocación, afectado por el pinchazo de la burbuja tecnológica, que dio inicio a un ciclo bajista en las bolsas, así como por el fracaso de las licencias de telefonía móvil de tercera generación, por las que los operadores hicieron desembolsos multimillonarios que luego no pudieron rentabilizar.

Un año después de Terra

Esta propuesta de fusión se produce un año después de que Telefónica presentará otra oferta similar por su filial de Internet, Terra, que finalmente dejó de cotizar el pasado 14 de julio tras casi seis años de andadura bursátil.

Respecto a la otra filial del grupo Telefónica que aún cotiza en bolsa, TPI-Páginas Amarillas, la operadora ha iniciado recientemente la búsqueda de un comprador para la compañía de directorios telefónicos.

En este caso, la intención de Telefónica, que cuenta con el 60 % de TPI, valorado en unos 1.800 millones de euros, es la venta parcial o total de su filial.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Beneficio récord de Telefónica en 2005
Mostrar comentarios

Códigos Descuento