Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Descubren el compuesto para crear vacunas contra casi todas las enfermedades infecciosas

Manuel Elkin Patarroyo
El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo (d) revisa unas muestras junto a su hijo Manuel Alfonso (i), en Bogotá (Colombia). (Mauricio Dueñas / EFE)
Ampliar
  • Este principio ya ha sido probado con éxito en monos.
  • Ahora se iniciarán las pruebas en humanos.
  • Su descubridor es el creador de la vacuna contra la malaria.

El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, ha hallado los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.

Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo después de que aquél fuera publicado este domingo por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le dio el aval del mundo científico.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

Cuando se aplican estas reglas, permiten producir vacunas contra las distintas enfermedadesEl científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos.

De esas 517 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, "reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos", relató el reconocido doctor.

"Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve", agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

"Darle la vuelta a la manita del microbio"

El científico lo explica con palabras sencillas: "darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

En total, las 517 enfermedades infecciosa que existen causan 16 millones de muertes al añoSi bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi tres mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.

Patarroyo, desde la vacuna de la malaria

Patarroyo descubrió la primera vacuna contra la malaria en 1986, denominada SPF-66, y tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos de distintos países se verificó su efectividad entre un 30 y 50 por ciento.

En 1996, cuando cedió la patente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de aplicarla para sumergirse en la investigación y buscar su efectividad al cien por cien.

Vamos a comenzar los ensayos en humanosAhora, 25 años después, ya tiene la segunda generación de esta vacuna, a la que denomina COLFAVAC y de la que ha comprobado una efectividad superior al 90 por ciento en monos.

"Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados", adelantó, al constatar, también tras años de investigaciones, que el organismo de los micos amazónicos que usa son idénticos al del hombre.

El colombiano ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias, Robert Koch Medaille, Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, León Bernard de la OMS y Príncipe de Viana de la Solidaridad.

Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tico hilokus
1
Avatar de tico hilokus
tico hilokus, 28.03.2011 - 08.20h

    espero que sí sea efectiva en los humanos.- sos un orgullo latinoamericano.-

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    2 Comentario oculto Leer comentario
    FENIX`
    2
    Avatar de FENIX`
    FENIX`, 28.03.2011 - 08.59h

      Pues a ver si llegan a resultados reales...

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      abraxax
      3
      Avatar de abraxax
      abraxax, 28.03.2011 - 09.07h

        Está muy bien eso de "hayar" cosas nuevas. Hay palabras mal escritas que hacen verdadero daño a los ojos.

        Por lo demás, interesante noticias.

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Jeanra
        4
        Avatar de Jeanra
        Jeanra, 28.03.2011 - 09.07h

          Enhorabuena.
          Estas son buenas noticias.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Lancelot123
          5
          Avatar de Lancelot123
          Lancelot123, 28.03.2011 - 09.07h

            En horabuena para el mundo....esperemos que las farmacéuticas no lo veten........"le negocio es el negocio" desgraciadamente....

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            6 Comentario oculto Leer comentario
            BeyondB
            6
            Avatar de BeyondB
            BeyondB, 28.03.2011 - 09.21h

              Noticias como esta son las que alegran a uno el día >.<

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Naranja
              8
              Avatar de Naranja
              Naranja, 28.03.2011 - 09.36h

                Los sanos y fuertes no necesitamos bichitos extraños en nuestro cuerpo para nada .

                Ya no puede recibir valoraciones -24
                9 Comentario oculto Leer comentario
                lgomezval
                9
                Avatar de lgomezval
                lgomezval, 28.03.2011 - 09.52h

                  Me parce fenomenal... sobre todo para usarlas en países africanos donde las enfermedades infeccionas con tan comunes y el acceso a las vacunas en limitada. Así que si con una sola dosis pueden prevenir gran cantidad de enfermedades OLE... a usarla.

                  Ya no puede recibir valoraciones +13
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  mejor así
                  11
                  Avatar de mejor así
                  mejor así, 28.03.2011 - 10.09h

                    1 tico hilokus, 28.03.2011 - 08.20h
                    Tú que siempre criticas a España y ahora, con está noticia te inflas y se te llena laboca de orgullo latino americano---------------> Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario.
                    No se financia con el dinero de los cártele de Medellín o Cali (suerte que no le secuestraran o balacearan) y , seguro que la patente de sus descubrimientos no reportará beneficios al Estado español, como ya pasó con la vacuna de la malaria, que también financiamos u se entregó a la OMS. Esto para que vaya hablando mal de España. Si fuera Alemania, seguro que sacaría rendimiento. Pero nosotros somos así y así nos va.
                    Otra cosa. Nosotros podemos hablar de nuestro país todo lo mal que queramos, porque le queremos; pero no aceptamos un extranjero que nos ponga a parir. Supongo que eso lo entiendes.

                    Ya no puede recibir valoraciones +11
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    lultimodelafila
                    12
                    Avatar de lultimodelafila
                    lultimodelafila, 28.03.2011 - 10.13h

                      Demasiado Patarroyo, demasiado, eres un fuera de serie, sigue con tus investigaciones y adelantos, la humanidad está en deuda contigo, antes y ahora también. Felicidades.

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos