Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

La mayoría de los franceses apoya la protesta estudiantil contra el nuevo contrato que facilita el despido de los menores de 26 años, según un sondeo divulgado por del diario "Ouest France", la televisión "France 3 Ouest" y la revista "Le Télégramme".
El 61% de los encuestados piensan que los estudiantes "tienen razón" al oponerse al Contrato de Primera Contratación (CPE) impulsado personalmente por el primer ministro francés, Dominique de Villepin.
El 24% de los entrevistados dicen, por contra, que los estudiantes "están equivocados" mientras el 14,5% no contesta.
Segunda jornada de protestas
Con 63 universidades bloqueadas, según el principal sindicato estudiantil UNEF, -50 según el Ministerio de Educación- de un total de 84, la movilización anti-CPE se extiende un poco más cada día.
Hoy se desarrola la segunda jornada de acción de las tres programadas esta semana- se esperan asambleas estudiantiles y manifestaciones en toda Francia.
Incluso los dos principales sindicatos del personal de la sociedad Aeropuertos de París (ADP), que gestiona Orly y Roissy-Charles de Gaulle, han convocado un paro para hoy.
Regreso a la Sorbona
Pero la atención se centra en la marcha de París por los altercados entre estudiantes y agentes antidisturbios registrados los dos últimos días cerca de la universidad de la Sorbona, símbolo del mítico "mayo del 68".
Para tratar de que el cortejo transcurra lo más ordenadamente posible, el titular de Interior, Nicolas Sarkozy pidió "contención, sangre fría y deontología" a los antidisturbios.
Diecisiete jóvenes fueron detenidos ayer tras los altercados en el Barrio Latino, en el que resultaron heridos tres agentes, de los cuales tres de carácter "serio", según la Prefectura.
Diez formaciones políticas
Espero de los sindicatos un espíritu constructivo y de responsabilidad, de diálogo y respeto
Con este objeto, aportaron ayer por la tarde un escrito en apoyo a las manifestaciones de hoy y del próximo sábado, día en que desfilarán también los principales sindicatos franceses.
Por segunda vez en 24 horas, Villepin ha obtenido el apoyo del presidente Jacques Chirac, quien pidió a los sindicatos que acepten la negociación ofrecida el domingo pasado por Villepin, en "un espíritu constructivo y de responsabilidad, de diálogo y respeto".
NOTICIAS RELACIONADAS
Ahi ahi!! Los jovenes franceses mobilizándose por unas convicciones sociales...
Y mientras tanto los españoles protestando con un botellón por una vivienda digna, por una subida de sueldos, por una enseñanza de calidad,... ( y lo dice un tipo de 26 )
Saludos!!
16.03.2006 - 09.26 h - Dice ser Skalator - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
-
¿ Qué les enseñan a los/las jóvenes franceses en los Liceos ?
¿ Será el modelo de enseñanza y los contenidos lo que les hace preocuparse por cuestiones sociales profundas ?
¿ Será el clima ?
¿ quizá el uso de mantquilla para freir y no el aceite de oliva ?
¿ Acaso son la "eges" (r) que vibrando en el paladar estimulan el cerebro ?
¿ mmm ?
-
16.03.2006 - 09.30 h - Dice ser Jose Perez - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Animo a los jóvenes españoles que luchen por la calidad de la enseñanza, en institutos y en universidades, y que se sumen a estas protestas francesas, que son dignas, no como lo que dicen por aquí arriba, a ver si en mi ciudad o en mi pueblo somos más en el famoso y controvertido "botellón".
Una cosa es reunirse con los amigos y tomarse unas cervezas o copas y otra es tirarte 8-10 horas en la p.calle pasando más frío que un tonto y ponerte ciego de beber ?, eso sí que mola no?
Luego se quejan de los suelos, horarios y demás, pero si no quereís madurar niñitos.
16.03.2006 - 09.41 h - Dice ser Ana - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
No puedo estar más de acuerdo con los comentarios precedentes. Aquí estamos al cachondeo y quejarnos en foritos...pero unirme al vecino para asociarnos y conseguir algo, tururú. Luego será el lamento y rechinar de dientes... (cuando ya sea tarde)
16.03.2006 - 09.43 h - Dice ser perenne - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Hay mucha diferencia entre los jovenes franceses y los españoles.
Los franceses estan a años luz de los españoles
16.03.2006 - 09.54 h - Dice ser SSSSSS - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
a la bastille, alors enfant de la patrie!
los jóvenes españoles protestan con botellón, que fastidia más pero no destruye mobiliario urbano (a parte de la basura que dejan por ahí). y han conseguido salir en las noticias de todos lados, protestando y pasándoselo bien.
es una manera distinta de quejarse. pero yo me pregunto, ¿con qué van a pagar los españoles la vivienda digna si no tienen un trabajo digno?
pregunto.
16.03.2006 - 10.24 h - Dice ser chüpetina - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo que pasa es que los jovenes franceses tienen las ideas mas claras que los españoles (y eso que si los ves tampoco difieren tanto...) y toman como ejemplo a los padres que cuando hay que protestar no se cortan, le echan dos cojones y adelante.
P.D. De donde cojones sacais que frien con mantequilla?
16.03.2006 - 10.38 h - Dice ser Antonio - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Mientras en Francia se movilizan, por los empleos, aquí nos preocupamos más (porque donde va a parar, es mucho más importante) por el botellón, por la crisis del real Madrid, por si a tal esta o tal este están liados con esta otra o este otro........ o por un largísimo etcétera de cosas que son completamente secundarias.
No nos damos cuenta que cuanto más nos despreocupemos ahora de nuestro futuro peor será, porque cuando ese futuro llegue ya no se podrá cambiar. Y muchos (no todos) de los que ahora protestan porque no les dejan botellón se darán cuenta de que hay cosas mucho más graves que ya no tienen solución.
Vivimos en un país donde la falta general de conciencia, de motivación y valores (no hablo de los tradicionales, ni mucho menos) hacen que no solo no se valore a los demás como personas y que no seamos capaces de un mínimo de empatia hacia los demás, sino que ni siquiera nos valoremos a nosotros mismos.
Estamos creando un país de borregos....
beeee........beeeeee......beeee.... ...
viva el lider, el liger es genial, el lider es maravilloso......
nanananana.... lider!!!
--
16.03.2006 - 10.55 h - Dice ser gallar - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
En españa también hay mucha precariedad.
16.03.2006 - 11.08 h - Dice ser Núria - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
En España también hay mucha precariedad pero no tenemos lo que hay que tener para montar las que montan los franceses.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces....
16.03.2006 - 11.12 h - Dice ser telemarkado - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10