El 61% de los franceses "da la razón" a los estudiantes en su lucha contra el contrato de primer empleo

La mayoría de los franceses apoya la protesta estudiantil contra el nuevo contrato que facilita el despido de los menores de 26 años, según un sondeo divulgado por del diario "Ouest France", la televisión "France 3 Ouest" y la revista "Le Télégramme".El 61% de los encuestados piensan que los estudiantes "tienen razón" al oponerse al Contrato de Primera Contratación (CPE) impulsado personalmente por el primer ministro francés, Dominique de Villepin.
Una placa con la palabra Sorbona tachada y pintada bajo ella "De la Precariedad" en alusión a la nueva ley laboral en la plaza de La Sorbonne, en París (Efe).
Una placa con la palabra Sorbona tachada y pintada bajo ella "De la Precariedad" en alusión a la nueva ley laboral en la plaza de La Sorbonne, en París (Efe).
Efe
Una placa con la palabra Sorbona tachada y pintada bajo ella "De la Precariedad" en alusión a la nueva ley laboral en la plaza de La Sorbonne, en París (Efe).

El 24% de los entrevistados dicen, por contra, que los estudiantes "están equivocados" mientras el 14,5% no contesta.

Segunda jornada de protestas

Con 63 universidades bloqueadas, según el principal sindicato estudiantil UNEF, -50 según el Ministerio de Educación- de un total de 84, la movilización anti-CPE se extiende un poco más cada día.

Hoy se desarrola la segunda jornada de acción de las tres programadas esta semana- se esperan asambleas estudiantiles y manifestaciones en toda Francia.

Incluso los dos principales sindicatos del personal de la sociedad Aeropuertos de París (ADP), que gestiona Orly y Roissy-Charles de Gaulle, han convocado un paro para hoy.

Regreso a la Sorbona

Pero la atención se centra en la marcha de París por los altercados entre estudiantes y agentes antidisturbios registrados los dos últimos días cerca de la universidad de la Sorbona, símbolo del mítico "mayo del 68".Para tratar de evitar nuevas refriegas, la Prefectura de Policía de París ha autorizado para hoy

un itinerario que arranca en la Plaza de Italia y concluye en el metro Sevres-Babylone, en un trazado que se aleja relativamente de la Sorbona.  

Para tratar de que el cortejo transcurra lo más ordenadamente posible, el titular de Interior, Nicolas Sarkozy pidió "contención, sangre fría y deontología" a los antidisturbios.

Diecisiete jóvenes fueron detenidos ayer tras los altercados en el Barrio Latino, en el que resultaron heridos tres agentes, de los cuales tres de carácter "serio", según la Prefectura.

Diez formaciones políticas

Espero de los sindicatos un espíritu constructivo y de responsabilidad, de diálogo y respeto
Diez formaciones políticas o asociativas de izquierdas, entre ellas el
Partido Socialista (PS), el
Partido Comunista Francés (PCF) y
los Verdes, que estiman que ahora es "más que nunca posible" conseguir la retirada del CPE.

Con este objeto, aportaron ayer por la tarde un escrito en apoyo a las manifestaciones de hoy y del próximo sábado, día en que desfilarán también los principales sindicatos franceses.

Por segunda vez en 24 horas, Villepin ha obtenido el apoyo del presidente Jacques Chirac, quien pidió a los sindicatos que acepten la negociación ofrecida el domingo pasado por Villepin, en "un espíritu constructivo y de responsabilidad, de diálogo y respeto".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento