Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

GAEL GARCÍA BERNAL: "Soy muy caro para esta industria"

"Ah, sí, carísimo. Es que muchas de las películas que se hacen son tan artísticas que lo único que importa es el dinero", dice el artista con una risa malvada. El actor de 23 años lo dice en broma y se lo toma a risa, pero sus palabras podrían ser verdad.

Desde que se dio a conocer en Hollywood con Amores perros (2000), García Bernal se convirtió en estrella en la misma industria de la que tanto se ríe, una fama que aumentó con Y tú mamá también (2001) y Diarios de motocicleta (2004).

Su último paso este mes por Los Angeles vino acompañado de una agenda de lo más apretada, entre proyectos laborales o galardones que recoger, los últimos coletazos de gloria por su trabajo en el relato biográfico de los viajes de juventud de Ernesto "Che" Guevara. "Es una película que ya pertenece a la historia, para bien o para mal. Se ha convertido en su propio ente gracias al oxígeno que le ha dado el público y yo estoy muy orgulloso de ella", afirma de una cinta ya disponible en DVD en EEUU.

La fiesta que se perdió fue la más sonada, la de los Oscar, donde García Bernal dio muestra de la integridad que subrayan los que lo conocen y se negó a asistir en protesta contra la Academia.

¿Qué me dices? ¿Qué cuando estás honrando su canción (por Antonio Banderas) vas y haces como si su cantante (Jorge Drexler) no existiera?

"¿Qué cuando estás  honrando su canción vas y haces como si su cantante no existiera?" se pregunta, aún asombrado, por la decisión de los productores de la velada de dejar al autor Jorge Drexler fuera del escenario a la hora de interpretar el tema candidato al Oscar Al otro lado del río, finalmente ganador del premio.

La picardía le vuelve a los labios cuando asegura que la citada polémica le sirvió para comprobar que los "dioses fílmicos" existen. "Al final todo fue como tuvo que ser, de la manera más elegante, y la voz censurada pudo ser escuchada", se regodea aún fresca en su memoria la victoria de Drexler.

García Bernal recuerda que lo mejor de los Oscar es "el debate" que generan. "La ceremonia no es importante", añade sin darle más importancia. El actor puede celebrar otros triunfos, como el estreno de su primer trabajo en inglés, Dot the I, filme que rodó antes de Diarios de motocicleta pero que ahora llega a las pantallas estadounidenses.

"Trabajar en inglés era algo que me llamaba la atención como cualquier reto, pero no es mi meta", indica preocupado por la creencia de que cuando uno cae en la dinámica de pasarse al otro idioma "no deja de actuar en inglés".

Y García Bernal no está dispuesto a perder su libertad. Ni por un puñado de dólares ni por la lengua del Imperio.

"A mí me gusta seguir haciendo las películas que hago, las que son parte de mi vida, esas de las que me gusta hablar", añade.

Películas como "Diarios de motocicleta", filme que en su opinión "no para de existir" y que le ha dejado algo más importante que la fama o un título en su filmografía: la amistad con el director brasileño Walter Salles. Como recuenta con tono de ensoñación, "en el camino nos sucedió algo entrañable. Nos vimos crecer y fuimos cómplices de ese crecimiento". Otro de sus cómplices es su compatriota Alejandro González Iñárritu, con quien rodó "Amores perros" y con el que volverá a trabajar en "Babel", según la revista Variety. "Ya ves cómo habla la gente, pero aún no está confirmado", añade cauteloso, porque incluso los que mantienen sus distancias de Hollywood saben cómo jugar el juego de la fama. "La mera atención a los proyectos que hacemos no hace más que reafirmar mis convicciones de que lo que tengo que hacer es actuar de manera inteligente sin preocuparme por ese afán por conseguir una fama efímera y trivial", resume con pasión. "Vamos, que están creando un monstruo", añade volviendo a su humor. Eso sí, un monstruo muy caro. EFE

Más fotos relacionadas

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANA BELEN GONZALEZ
1
Avatar genérico
Dice ser ANA BELEN GONZALEZ, 18.04.2005 - 11.07h

Hola,

Gael me parece un actor muy entregado a su trabajo, bellisima persona y me enamora;no me concuerda mucha el tipo de persona que parece con el comentario que hace "creo rotundo que bromeaba".Walter Salles es un director que me gusta hace peliculas con argumentos más atipicos de lo normal y son peliculas que llegan al corazón dándote cuenta de las injusticias del mundo.
Por cierto ando buscando como una loca una dirección de correo o algo que le llegue directo a Gael me enamora él y me enamora su tierra a parte de la mia. Le quiero expresar en palabras la admiración que siento por él.

Muchas Gracias y Saludos Cordiales.

Ana Belén

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
2
Avatar genérico
Dice ser Ana, 29.04.2005 - 23.01h

Gael sin duda alguna noi es un actor convencional de los que tantos se ha visto o hay porsupuesto, no se deja llevar por Hollywood algo q resulta extraño pero admirable el es un verdadero actor esa vocacion que se tiene donde lo importante es la calidad del trabajo y no los millones q te vayan a pagar por ello me alegra muchisimo q piense asi y que a la vez sea latino.Ese tipo de mentalidad es la que hace falta en el mundo para mejorar cada dia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana Paola Dosamantes
3
Avatar genérico
Dice ser Ana Paola Dosamantes, 10.05.2005 - 03.50h

Gael García Bernal, es un actor centradísimo, el sabe cuales peliculas escoger, filmes ke le ayuden a mejorar como actor y como persona, sin duda uno de los muchos actores Mexicanos con un futuro prometedor y seguro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andrea
4
Avatar genérico
Dice ser andrea, 19.05.2005 - 02.56h

creo que gael garcia es un gran actor pero tambien creo que es una gran persona ya que no cualquiera se atreve a desafiar de la forma como el lo hizo a la industria mas grande y hoy por hoy mas poderosa de el mundo como ÉL, sus principios y valores son algo que el tiene muy claro y que esta dispuesto a defender ante todo creo que eso le da grandes meritos . estoy muy orgullosa de que el sea mexican0 y mas estoy de saber que detras de aquella sonrisa hay un gran hombre y actor al cual no le importa los millones o el reconocimento mundial si no un hombre cuyo unico objetivo en el mundo es defender sus ideas . FELICIDADES GAEL

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sandra Elizabeth
5
Avatar genérico
Dice ser Sandra Elizabeth, 31.05.2005 - 19.57h

AMO a Gaelito desde la primera vez q lo vi en amores perros desde entonces no he dejado de seguirlo con todas sus peliculas y hasta pienso en viajr a mexico para el estreno de Babel, asi que para Gael la mejor de las suertes y es estraordinariamente perfecto y hermoso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anaïs
6
Avatar genérico
Dice ser Anaïs, 14.06.2005 - 17.32h

Gael García Bernal es un gran actor admirable el cual tiene muchísimo futuro por delante. Es un "tío" que vale mucho, se toma enserio su trabajo entregándose a él sin tener como principio el dinero, como muchos actores y actrices hacen. En las entrevistas que he leído de él demuestra ser super inteligente y muy claro... me gusta.
Aparte de todo esto, Gael es el hombre de mis sueños, es el hombre más guapo que he visto en mi vida, ES PERFECTO!!! Espero encontrar a alguien que se parezca aunque lo tengo chungo!! :( Besos!!
La ilusión de mi vida sería hablar con ese hombre aunque fuese 1 minuto!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernanda
7
Avatar genérico
Dice ser Fernanda, 15.07.2005 - 11.19h

Gael es un supr actor. Creo q ya c necsitaba un actor asi, alejado d toda la vanidad q suele acompañar al mundo dl espctáculo, apart es muy guapo. Es sincro al - x lo q he visto en sus entrevistas c prcib q no quiere dar una imagen falsa o d estrella.
Espro q pronto vuelva a hacr una plícula Mexicana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sofia
8
Avatar genérico
Dice ser Sofia, 15.07.2005 - 11.35h

GAEL es el mejor, no pongo razones x k no no quiero escribir tanto :P. A quién no le gusta Gael? (tonta compu q tan solo pone ? al ultimo), 100% mexicano y con tanto encanto es imposible q alguien no lo quiera. Saludos a todos y a mi suegros Pati y

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lyam
9
Avatar genérico
Dice ser lyam, 28.07.2005 - 01.14h

Indiscutiblemnte es un gran actor , lo primero que me atrajo de el, y lo peor para mi es que,no soy la unica que muere por el, simplemente esel mejor, todo lo que yo quisiera, por su talento ,entrega ,sencillez ,simpatia y sobre todo por esa personalidad tan unica y rebelde que tiene.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YEZIK
10
Avatar genérico
Dice ser YEZIK, 10.08.2005 - 00.51h

Estoy loca por el la verdad es un amor a parte de ser guapo es inteligente es un hombre completo, es el hombre perfecto¡¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos