Zapatero y empresarios acuerdan crear 30.000 becas de formación para incentivar el empleo

  • Emilio Botín (Banco Santander), ya ha ofrecido 2000 becas para este plan.
  • También se incentivará la formación de trabajadores en las grandes empresas.
  • El presidente de Telefónica coordinará un grupo de trabajo con el ministerio de Economía para llevar a cabo este programa.
Vista general del salón de columnas del Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los grandes empresarios españoles y el presidente de la CEOE.
Vista general del salón de columnas del Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los grandes empresarios españoles y el presidente de la CEOE.
EFE / Juanjo Guillén
Vista general del salón de columnas del Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los grandes empresarios españoles y el presidente de la CEOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado, tras la reunión con 41 empresarios y el presidente de la CEOE, dos medidas para contribuir a la creación de empleo. La primera de ellas consiste en la creación de 30.000 becas para aquellos jóvenes que necesiten formación. La segunda medida se centra en la formación de trabajadores en las grandes empresas.

El presidente ha trasladado a los empresarios que, ahora que se ha iniciado la recuperación de la economía, es necesario hacer nuevos esfuerzos para animar la creación de empleo. Por ello, ha indicado que "no se puede bajar la guardia" sobre la estabilidad económica española, conclusión que comparte con los 41 empresarios y el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

En este sentido, Zapatero no solo les ha informado de las medidas para favorecer el empleo que el Gobierno está poniendo en marcha (entre otros asuntos, el pacto del euro), sino que les ha pedido su colaboración para la creación de 30.000 becas para la formación y prácticas en empresas para jóvenes desempleados de baja cualificación, o mediante un periodo de prácticas de seis meses en empresas, compatible con la formación teórica. Las empresas de menor tamaño podrían participar también en esta iniciativa, a través de la CEOE.

Será el presidente de Telefónica, César Alierta, quien coordine un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar a cabo "lo más rápidamente posible" ese programa de becas, que tendrían una duración de seis meses de prácticas en las empresas, compatibles con la formación teórica.

El presidente del Santander, Emilio Botín, presente en el encuentro, se ha comprometido a poner en marcha 2000 becas en su grupo.

Zapatero ha dejado claro que la formación "no es ni una opción ni un pronóstico", sino que "es casi un axioma" porque es la que ofrece más oportunidades y garantías para poder acceder a un puesto de trabajo.

La segunda medida trata la formación de trabajadores en las grandes empresas. Se trataría de utilizar la estructura de formación que tienen las grandes empresas para desarrollar la formación de trabajadores de otras empresas de su sector, dirigida en particular a las empresas auxiliares.

Mejoría de los mercados

Según Zapatero, la mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas han constatado la clara mejoría de los mercados de la financiación para España, con la relajación del coste de la deuda española en más de 100 puntos básicos desde la primera reunión en noviembre.

El presidente del Gobierno consideró que la reunión ha sido "extremadamente útil" en pro de la recuperación de la estabilidad económica y de los cambios que la economía española demanda, y emplazó a una nueva reunión dentro de tres meses.

De las 44 empresas invitadas inicialmente al encuentro, tres (Grifols, Ebro Foods y Hoteles Riu) no han acudido finalmente al encuentro, mientras que se han sumado otras que no habían sido convocadas el pasado 27 de noviembre, como Amadeus Global Travel, Arcelor Mital, Acerinox, CAF y Enagás.

A la reunión de este sábado, Zapatero convocó a 13 empresas más que en el encuentro del 27 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento