Cayo Lara acusa al PPCV de pensar que la Comunitat es "su cortijo particular" y que "podrían hacer lo que quisieran"

Sanz dice que EUPV estará en la manifestación contra la corrupción y cree que sólo el "miedo" justifica que se pida su suspensión

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado este sábado al PPCV de pensar que la Comunitat Valenciana es "su cortijo particular" y que "podrían hacer lo que quisieran" en ella y ha recordado al Gobierno autonómico que en democracia "no podemos hacer lo que queramos por muchas mayorías que tengamos".

Así se ha manifestado Cayo Lara tras la celebración del Consell Polític Nacional de EUPV, en el que se han aprobado las listas provinciales de la formación a las Corts Valencianes y las candidaturas a 170 municipios de la Comunitat, un acto en el que ha estado acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

En este sentido, Lara ha manifestado todo su apoyo a los candidatos de la formación, que, según ha resaltado, son "hombres y mujeres que están defendiendo los valores tradicionales de la izquierda", entre los que ha destacado "la honestidad que tanta falta están haciendo en la vida pública, la ética, el compromiso y la solidaridad". "Además, son, sobre todo, hombres y mujeres que tienen una gran solvencia", ha agregado.

El dirigente izquierdista ha mostrado, además, su confianza en que EUPV tendrá "un crecimiento importante" en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

"aquí lo único que sube es la corrupción"

Asimismo, Lara ha subrayado que su visita a la Comunitat Valenciana se produce un día después de conocerse que la economía de la región cayó un 0,6% en 2010 y de que EUPV presentara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que este órgano abra una investigación sobre los contratos y pagos de la Generalitat al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. "Parece que aquí la economía no sube, pero lo único que sube es la corrupción", ha aseverado Lara.

"Conocemos lo de Fabra, conocemos el caso Gürtel, parece que sigue creciendo el fondo del armario de los trajes, conocemos el caso de la basura de Alicante y, en definitiva, lo que estamos conociendo es que aquí lo único que sigue creciendo de una manera continuada es el tema de la corrupción", ha insistido el dirigente.

"podemos hacer lo que queramos"

A su juicio, el problema de fondo de la Comunitat es que "algunos han pensado que el País Valenciano es su cortijo particular y podrían hacer lo que quisieran". De hecho, ha hecho referencia a la existencia de un documento "que tiene que ver con un plan urbanístico" del centro de convenciones de Castellón, que posteriormente ha sido repartido a los medios, "donde hay una nota al margen que dice 'podemos hacer lo q queramos".

"Yo creo que esto es lo que define la actitud del PP en el País Valenciano", ha explicado Lara, que ha recordado que "en democracia no podemos hacer lo que queramos, por muchas mayorías absolutas que tengamos".

Así, ha insistido en que en democracia, los políticos están sujetos "al estado de derecho y a las leyes y esa es una exigencia, una necesidad que vamos a plantear en el País Valenciano".

Ante esta situación, Lara ha mostrado su confianza en que "algún día" se colgará un cartel a la entrada de la Comunitat Valenciana en el que se pueda leer "tierra libre de corrupción". "Algún día llegará y lo vamos a ver para honor de todos los valencianos, para que se destierren definitivamente del País Valenciano todos los casos de corrupcion", ha añadido.

"camps dimisión"

Por su parte, Marga Sanz ha señalado que la dirección de EUPV estará presente este sábado en la manifestación contra la corrupción convocada bajo el lema 'No volem un lladre de president' ('No queremos un ladrón de presidente').

Así, ha precisado que aunque ella misma y Cayo Lara no podrán asistir personalmente, dado que tenían previsto un acto de partido en Alzira (Valencia), la dirección del partido estará presente en la marcha de forma "contundente", con una pancarta en la que podrá leerse "Camps dimisión".

En relación a la denuncia presentada por el PPCV contra el colectivo organizador por concentración ilícita e injurias contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que pedía como medida cautelar —que no ha sido atendida por la jueza— la suspensión de la misma, Sanz ha defendido que "todo tipo de manifestación, en la medida en que no atenta contra la propiedad de las personas ni contra la vida de nadie, tiene que ser aprobada".

"La de esta tarde es, además, una manifestación que va ligada a la democracia, a la transparencia, a la ética en la vida pública y, por lo tanto, no tiene ninguna razón nada más que la del miedo el que se quiera prohibir", ha concluido Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento