Sumio Mabuchi será el encargado de que la situación "no se deteriore más" en Fukushima

Sumio Mabuchi.
Sumio Mabuchi.
WIKIPEDIA
Sumio Mabuchi.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, nombró este sábado al ex ministro de Transportes Sumio Mabuchi su asesor especial para la gestión de la crisis en la planta nuclear de Fukushima, en la que el Gobierno intenta que la situación "no se deteriore más".

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, informó del nombramiento de Mabuchi, ministro entre septiembre de 2010 y el pasado enero, y dijo que busca reforzar la gestión de las operaciones para controlar la central de Fukushima.

El portavoz del Gobierno insistió en que Mabuchi, de 50 años, ha sido "muy activo" en esta crisis, que definió como un desastre de escala "sin precedentes" en Japón.

Edano hizo además un repaso a la situación en la central 1 de Fukushima (Daiichi), seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y recordó que ha habido algunos avances, como la restitución parcial de la iluminación en algunas salas de control y el vertido de agua dulce, en lugar de salada, sobre los reactores.

"Pero todavía no podemos dar un pronóstico", añadió, antes de insistir en la necesidad de que la empresa operadora de la central, TEPCO, ofrezca información de forma ágil y precisa a la Agencia nipona de Seguridad Nuclear.

"Sin esta información es muy difícil para el Gobierno tomar medidas, y se puede generar desconfianza entre el público y entre los trabajadores de la central", dijo.

El ministro portavoz reiteró además que los niveles de radiación detectados en algunas verduras cultivadas en zonas cercanas a la central nuclear "no suponen una amenaza inmediata para la salud".

Recordó que los límites de radiación establecidos por Japón para los alimentos siguen unos estándares "muy exigentes" y que el Gobierno tomará medidas para que aquellos contaminados no se consuman a largo plazo, por lo que consideró que los niveles detectados no representan un peligro.

En la central de Fukushima los operarios trabajan desde hace quince días para controlar las unidades 1, 2, 3 y 4, con vertidos de agua para rebajar la temperatura de los reactores y sus piscinas de combustible y operaciones para restablecer la electricidad y reactivar así sus sistemas de refrigeración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento