Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Portada del Museo - barcelona

Ver temas relacionados:

bailestradicionesplazas

Ver más temas

Museo Virtual
Donada por Maite Carreté
Plaza de la Catedral en Barcelona, matinales sardanísticas, bailando al compás de la cobla, passos "curts" con los brazos bajados, los pasos "llargs" se bailan con los brazos alzados. Año 1973, probablemente durante el mes de mayo. Había mayoría de colles jóvenes, lamentablemente ahora podréis ver que la mayoría son personas de la tercera edad, parece que la sardana no engancha a la juventud de hoy. Ni en las matinales en la Plaza de la Catedral ni en las sesiones de tarde en la de Sant Jaime”.
27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roser
1
Avatar genérico
Dice ser Roser, 20.02.2006 - 17.13h

No cabe duda que la foto esta muy Bien encuadrada, fijaos tambien en las piedas desgastadas de la pared y en el chico que mirando al suelo esta intentando copiar los pasos de la sardana.

Felicidades por desenpolvar vuestras viejas fotos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
2
Avatar genérico
Dice ser Javier, 22.02.2006 - 17.45h

Foto muy descriptiva

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yolanda Ezquerro
3
Avatar genérico
Dice ser Yolanda Ezquerro, 26.02.2006 - 07.16h

Pase esta primavera por esta plaza cuando estuve de vacaciones, es la que accede a la catedral de Barcelona y solo habian los musicos tocando tres o cuatro corrillos de personas muy mayores y sobretodo turistas haciendo fotos y intentando marcar los pasos a ritmo de la musica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xim
4
Avatar genérico
Dice ser Xim, 01.03.2006 - 19.48h

Al fondo en el edificio que esta a la ezquierda de la imagen, que es la sede del colegio de arquitectos hay unas pinturas de Miró que se aprecian en el gran mural desde la calle.


Estan justo encima de la chica que esta bailando en el centro de la imagen., si os fijais y mirais entre los dos frondosos arbalos se aprecian muy nitidamente.

Os las recomiendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josep
5
Avatar genérico
Dice ser Josep, 02.03.2006 - 16.59h

Es una danza tan seria y bailan tan concentrados los danzantes que parece que flotan en el aire y que pertenecen a otro mundo.

No os lo creais es que ellos cuentan los compases ya que han de repartirlos para que cada vez que la música finaliza han de quedar con los pies juntos y la ultima vez han de danzar hacia la izquerda, para hacer todo ello hace falta de una gran concentración, aunque de esto se encarga el "cap" que es el jefe esl que manda de la colla, otros tambien contando reparten y avisan de cuando es salto , aire, o saltiron fuerte o salto mas fuerte todavia.

Me he pasado muchos años bailando sardanas y por esto os lo puedo explicar, con tanto detalle, los pasos cortos que se bailan con los brazos en cruz y bajos solo tienen aire. Los largos gozan de lo que os acabo de contar antes, aire, saltito y salto, segun el ritmo de la musica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roser
6
Avatar genérico
Dice ser Roser, 02.03.2006 - 21.18h

Esta plaza la recorrió la Infanta Cristina el dia que se casó y tambien todos los invitados, extendieron una larga alfombra de color rojo para que no pisaran el suelo.
al final hay unas escaleras que dan acceso a la Catedral, que es el nombre de dicha plaza

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser clarìficadora
7
Avatar genérico
Dice ser clarìficadora, 11.03.2006 - 01.49h

pero durante el franquismo se podian bailar la sardana? yo creia que todo lo catalan estaba prohibido (o eso me dijeron)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
8
Avatar genérico
Dice ser jordi, 13.03.2006 - 17.59h

los dibujos son de Picaso,no de Miro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margarita
9
Avatar genérico
Dice ser margarita, 13.03.2006 - 21.14h

este baile no lo entiendo y es muy aburrido

Ya no puede recibir valoraciones -1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Verónica Pijoan i Rius
10
Avatar genérico
Dice ser Verónica Pijoan i Rius, 14.03.2006 - 14.52h

Gracias Jordi,

por tu aclaración como bien dices los dibujos de los frisos del Colegio de los Arquitectos que estan en la Plaça Nova son de Pau Picasso.

El elemento ornamental más característico de este edificio es el conjunto

Los tres frisos del Mediterráneo en la fachada, y otros dos que se encuentran en el interior.

El conjunto los tres frisos del Mediterráneo lo conforman:

- El friso de los niños, en la fachada de la calle dels Arcs

- El friso de los gigantes, en la fachada de la plaça Nova

- El friso de la senyera, en la fachada de la calle dels Capellans

En el interior están:

- El muro dels Arcs, en el lado correspondiente a la calle dels Arcs

- La Sardana, en el lado correspondiente a la calle dels Capellans

Los frisos fueron realizados con caño de arena por el noruego Carl Nesjar, sobre un diseño de Picasso.

Paseando por la calle podreis ver un arte que parece dibujo de niños.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos