Imagen del falso desnudo de la modelo Irina Shayk, que causó polémica tras ser trucada con photoshop.
ARCHIVOFotografía de Julia Roberts para una campaña publicitaria que fue retirada por abuso de Photoshop.
LancomeEl editor de imágenes de Adobe, el conocido Photoshop, está en el punto de mira de un colectivo estadounidense que considera que el abuso de dicho programa conlleva ciertos perjuicios sociales. De este modo, bajo lo que han denominado como Ley de la Autoestima, piden una normativa que regularía el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios. En la imagen, anuncio de la campaña de Lancome protagonizada por una retocadísima Julia Roberts.
La modelo Filippa Hamilton, muy adelgazada con Photoshop para una campaña de Ralph Lauren por la que la firma tuvo que disculparse.
La firma Debenhams prohibió, para una campaña de ropa de baño, la imagen de una modelo cuya cintura y tono de piel habían sido manipulados digitalmente y optó por publicar en su catálogo la imagen original.
En 2010, a Ann Taylor también se le fue la mano con el retoque fotográfico, adelgazando de manera exagerada a varias de sus modelos.
El retoque fotográfico llega incluso a la manipulación histórica. La modificación de una fotografía de Winston Churchill, en la que se eliminaba un puro que estaba fumando, generó bastante polémica.