Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Portada del Museo - Las más antiguas

Ver temas relacionados:

familiasniños

Ver más temas

Museo Virtual - ID: 4412
"Una de mis tatarabuelas; nunca supe el nombre, sé que su apellido era Saura. Por detrás de la foto está la documentación del fotógrafo y no tiene desperdicio. Dice así: J Vte Olivares. Fotógrafo de la Real Casa. Platería 79 TELÉFONO 99. Se retrata todos los días aunque esté nublado. Murcia, 1855"
26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
1
Avatar genérico
Dice ser ana, 24.05.2007 - 14.48h

Bonita y antigüa fotografía. Es una suerte tener fotos tan buenas e interesantes en el Museo.Conservala.
Es un buen reflejo de la moda de la época.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María García
2
Avatar genérico
Dice ser María García, 24.05.2007 - 18.28h

No creo que la fecha sea correcta, es demasiado temprana para una fotografía.
Ni creo que en 1855 el fotógrafo tuviera teléfono.

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen López
3
Avatar genérico
Dice ser Carmen López, 24.05.2007 - 19.30h

Será así María; pero, con un respeto enorme ante tu incrédula opinión, la foto, que por cierto pesa un montonazo, la tengo en mis manos, los datos están por el envés y desde 1818 ya se obtenían imágenes directamente en positivo; heliografías; del griego "helios" <sol> y "grafía" <escritura> o sea, hablando coloquialmente, "fotografías".
A finales de 1829 estaba comercializado el inventito de las fotos.
Lo del teléfono no lo he podido constatar, ¡vaya por dios!. Me documentaré en cuanto tenga tiempo.
Un cordial saludo

Ya no puede recibir valoraciones +5
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen L.
4
Avatar genérico
Dice ser Carmen L., 24.05.2007 - 20.07h

Pues tienes razón. Parece que lo del teléfono del Fotógrafo es imposible María. Hasta 1877 no aparecieron en España los abonados telefónicos, 2.312 en ese año.
Dado que, por más que leo la reseña trasera de ésta foto no veo ningún error gráfico, entiendo que existe uno de concordancia.
Te agradezco tu comentario, ya que me está haciendo darle vueltas a todo esto.
Avisaré al museo de tu aguda y acertada observación y llevaré a datar correctamente esta foto a un profesional.
Mi agradecimiento y un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fancesca
5
Avatar genérico
Dice ser Fancesca, 24.05.2007 - 23.49h

Carmen, puede que sea un daguerrotipo muy antiguo que llevaron a éste fotografo para que les hiciera unas copias postales -algo que entonces era muy corriente- para regalarlas a familiares.
Yo tengo fotos muy antiguas de Lorca y tambien son tipo postal y muy gruesas. Enhorabuena por guardar esta foto.
Por cierto, mi madre también murciana trabajaba en Barcelona en la empresa Bordados Porta, situada en la Rambla de Catalunya, y también era "Proveedora de la Real Casa" pues les encargaban colchas de seda y otras piezas bordadas.

Ya no puede recibir valoraciones +3
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ostra
6
Avatar genérico
Dice ser Ostra, 25.05.2007 - 10.59h

la red telegráfica eléctrica se inició en España en 1952, y concretamente llegó a Murcia en 1958. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telegrafo%20electrico.htm
No andas muy descaminada Carmen L.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmen L.
7
Avatar genérico
Dice ser Carmen L., 25.05.2007 - 11.16h

La idea de Francesca me parece la más plausible para investigar; ya que, aunque sí que es cierto lo que dice Ostra, la telegrafía electrica no se utilizaba entre particulares, solo en organismos estatales. Telégrafo un fotógrafo... como que no, ¿no?
¿Qué os parece?
Gracias y saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Menchu
8
Avatar genérico
Dice ser Menchu, 31.05.2007 - 17.51h

Ostra

Me parece que te han bailado los numeros has puesto

que la red telegrafica se inició en 1952, no será 1852? y el otro numero tambien debe estar bailado, pues has puesto que llegó a Murcia en 1958 yo pienso que deberias haber puesto 1858.

Una parte de mi familia radicada en Catalunya tambien procede de Murcia, dos generaciones antes y aunque yo no conservo fotos familiares si se que era costumbre hacerse una en casa de un retratista de la capital y regalarla a la familia, tambien hacian una en tamaño poster y las iban colgando en la sala, en el comedor ect. puesto que me lo contó mi iaia que su madre era de Jumilla., me dijo que las fotografias eran de colores marrones y que pesaban mucho y que atras ponia postal con el diseño para poder mandarlas por correo, eso las de tamaño postal claro, no las que colgaban. En Jumilla no tenemos ningún familiar puesto que toda la familia se fué viniendo a diferentes lugares de Catalunya y hoy todos nos consideramos catalanes. Solo decir que nos ha gustado mucho esta foto y la hemos mirado con detenimiento por ser parte de nuestra historia.

Ya no puede recibir valoraciones +2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Menchu
9
Avatar genérico
Dice ser Menchu, 31.05.2007 - 17.52h

Olvidfaba decir que os hemos dado un voto a vuestra foto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel
10
Avatar genérico
Dice ser Isabel, 05.06.2007 - 10.17h

Carmen, me encanta esta fotografia, cuidala como un tesoro, son relequias para guardar siempre.
Enhorabuena por tener y conservar la fotografia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos