Sin embargo, tendrían que pasar un total 50 años para que este maravilloso legado de vida, arte, pasión y dolor viese la luz de nuevo (la coleccionista de arte Dolores Olmedo se hizo cargo de velar por el deseo de Rivera con tan celo que hasta su fallecimiento en 2002 no se abriría la posibilidad de recuperarlo).Guatemalan cotton coat worn with Mazatec huipil and plain floor- length skirt Museo Frida Kahlo © Diego Rivera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.
MUSEO FRIDA KAHLOHasta ahora para contemplar este fascinante tesoro era necesario visitar La Casa Azul de Coyoacán (Ciudad de México), el lugar donde nació, vivió y murió la artista, donde Rivera lo guardó con tanto empeño y donde se encuentra actualmente el museo Frida Kahlo. Sin embargo, el esfuerzo del Victoria & Albert Museum de Londres ha hecho posible que parte de estos objetos salgan de México por primera vez para dar forma a una exposición.Frida en el banco, 1939. Fotografiada por Nickolas Muray © Nickolas Muray Photo Archives
NICKOLAS MURAYFrida Kahlo: Making Her Self Up (Frida Kahlo: contruyéndose) –que ya se ha convertido en la exposición que más entradas ha vendido para su inauguración en la historia del museo- reúne por primera vez en Europa sus ropas, objetos personales, autorretratos, fotografías... y nos presenta una visión única de una artista que forjó su identidad a través de su origen, sus problemas de salud y su estilo.Prosthetic leg with leather boot. Appliquéd silk with embroidered Chinese motifs. Photograph Javier Hinojosa. Museo Frida Kahlo. © Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.
MUSEO FRIDA KAHLOLa muestra reúne más de 200 objetos procedentes de La Casa Azul: distintas prendas de vestir como enaguas, faldas largas con volantes o huipiles (túnicas tradicionales), joyas como collares precolombinos diseñados por la propia Frida, medicinas, corsés y prótesis médicas pintadas a mano por la artista con simbolismo religioso y comunista, incluso una selección de su maquillaje favorito: el lápiz de labios Everything´s Rosy de Revlon o el de cejas Ebony, con su envoltorio original, que usaba para enfatizar su característica monoceja.Necklace of silver, enamel, turquoise and coral with hinged compartment, made by Matilde Poulat, Mexico City, c.1950. Museo Frida Kahlo. Photograph Javier Hinojosa. © Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.
MUSEO FRIDA KAHLO"Un símbolo contracultural y feminista, esta exposición ofrecerá una visión poderosa de cómo Frida Kahlo construyó su propia identidad. Esta muestra es una oportunidad única para los visitantes, que ofrece acceso único a un archivo que nunca antes había salido de México", dice la comisaria Claire Wilcox, quien añade que la decisión de la artista de vestir con traje de tehuana, vestimenta regional mexicana, "era una declaración sobre su país y su ideología" que la hacía "diferente a sus colegas".Cotton huipil with machine-embroidered chain stitch; printed cotton skirt with embroidery and holán. Ensemble from the Isthmus of Tehuantepec. Photograph Javier Hinojosa. © Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.
MUSEO FRIDA KAHLO"La exposición será una experiencia muy personal con objetos profundamente individualizados, especialmente sus corsés, que ella decoró y pintó , haciéndolos parecer como si hubiera elegido explícitamente usarlos. Los incluyó en su arte y en la construcción de su estilo como un elemento esencial del vestuario, casi como una segunda piel ", señala la coautora de la muestra Circe Henestrosa.Colorete 'Clear Red' y lápiz de labios 'Everything's Rosy' de Revlon con láminas de esmeril y lápiz de cejas 'Ebony'. Anterior a 1954. Photograph Javier Hinojosa. © Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.
MUSEO FRIDA KAHLOEl recorrido se completa, además, con numerosas fotografías que exploran distintos momentos de la vida de Frida (su niñez, su matrimonio con Diego Rivera, con su influyente círculo de amigos...), una pared con los exvotos que pertenecieron a la pareja y, como no, una vasta selección de sus autorretratos –el género que la ha definido por encima de cualquier otro- y entre los que se encuentran Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos (1932) o Autorretrato como Tehuana (1943) en los que muestra su pasión por el pasado indígena de su país, sus tradiciones y su tortuosa relación con Diego Rivera, que llegaría a resumir con esta frase: "Sufrí dos accidentes: el primero, cuando me atropelló un tranvía; el otro fue Diego".
FRIDA KAHLO