Su nombre va irremediablemente ligado al Op Art, un movimiento artístico tan efímero como popular del que fue padre e impulsor. Dos décadas después de su muerte, el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid rinde tributo al húngaro Victor Vasarely (Pécs, 1906 – París, 1997) con una monográfica que repasa su extensa trayectoria, que arrancaría en la década de los 30 y alcanzaría su clímax en los 60.
Victor Vasarely, Bi-Octans, 1979. Acrílico sobre lienzo. 180 x 180 cm. Vasarely Múzeum, Budapest.
Maestro de los efectos visuales y paradojas ópticas, para Vasarely era tan fundamental la obra como la intervención del espectador sobre ella. Ante un cuadro suyo no vale únicamente la contemplación, también es necesario moverse para captar el efecto óptico deseado. Márton Orosz, comisario de la exposición, explica que fue este carácter óptico y cinético de su obra lo que le convirtió en pionero “de la desmaterialización de la obra artística”. Es decir, “el espectáculo no está en el lienzo, sino en la interacción con el espectador y lo que se produce en la retina”.Victor Vasarely, Feny, 1973. Acrílico sobre lienzo, 180 x 180. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
VICTOR VASARELYTambién fue pionero en democratizar el arte. "Vasarely fue al Op Art, lo que Andy Warhol al pop. El mérito de Vasarely, más allá de los hechos tradicionales, fue que convirtió el goce de la creación en la interacción con el espectador. Dio un impulso fundamental en llevar el arte a las masas mediante la explotación de sus imágenes en todos los medios posibles", dice el director del Thyssen, Guillermo Solana.Victor Vasarely. Nora-Dell, 1974-1979. Serigrafía sobre papel. 87 x 78 cm. Vasarely Múzeum, Budapest.
VICTOR VASARELY“Yo que tengo memoria pera ello recuerdo como en los 60 y 70 las reproducciones baratas de su obras estaban en todos los lados, en la consulta del médico, en las minifaldas, camisetas... Quiso, siguiendo la utopía soviética o la menos radical de la Bauhaus, disminuir la distancia entre el arte y la vida", añade.Victor Vasarely. Zint-MC, 1960-1976. Acrílico sobre lienzo, 179 x 153 cm. Vasarely Múzeum, Budapest
VICTOR VASARELYCompuesta por 88 trabajos y dos vídeos, la muestra ha sido organizada gracias a la colaboración de instituciones como el Museo Vasarely de Budapest, el Museo Victor Vasarely de Pécs, la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence y préstamos de colecciones privadas.Victor Vasarely. Gixeh II, 1955- 1962. Óleo sobre lienzo, 170 x 160. Szépmüveszéti Múzeum, Budapest.
VICTOR VASARELYPor su parte, el contenido está organizado en ocho secciones que siguen un orden cronológico y que están precedidas por un espacio dedicado a las Estructuras Vega, una de sus series más populares, realizada en el momento más álgido de su carrera y cuyo nombre deriva de la estrella que más brilla en las noches estivales del hemisferio norte. Son cuadros que se basan en distorisiones cóncavo-convexas de una retícula que asociaba de forma simbólica al movimiento de la luz que emana de las estrellas.Victor Vasarely. Naissances (del álbum 'Hommage à J.S. Bach', suplemento 3), 1954-1960. Múltiple. Serigrafía sobre vidrio, 56x49,5x7,5. Vasarely Múzeum, Budapest.
VICTOR VASARELYA ésta le siguen los capítulos dedicados Periodo gráfico de los años 30, donde sus imágenes aún no son abstractas y donde absorbe las influencias de maestros como Mondrian, Moholy-Nagy o Málevich; los Estudios precinéticos y Naissances (Nacimientos) donde superpone los negativos de sus dibujos para crear inquietantes configuraciones, y Belle-Isle/Cristal/Denfert, donde descubre la geometría interna de la naturaleza y las casas de piedra del sur de Francia.Victo Vasarely. Hombre en movimiento - Estudio del movimiento (El hombre), 1943. Témpera sobre contrachapado, 117 x 132 cm. Vasarely Múzeum, Budapest.
VICTOR VASARELYLa última parte de la muestra recorre el Periodo Blanco y Negro que se inspira en la obra del mismo título de Malévich; los Sistemas universales a partir de un alfabeto plástico; Algoritmos y permutaciones que defiende su postura a favor de que las obras se multipliquen. "Ayudó a industrializar el arte con el concepto de multiplicidad. Quería hacer obras que mejorasen la sociedad, que la clase media pudiera comprar, que no estuvieren en subasta o galerías. Quería acabar con el concepto de arte que se tenía en los 60", explica el comisario. De hecho aún sin haber utilizado nunca la informática en sus estudios se aprecia que está a favor de que puedan recrearse en cualquier momento y por cualquier persona. Algo que se complementa con los dos últimos capítulos: Folclore planetario donde defiende las obras plásticas monumentales en edificios; y Múltiples, la producción en serie.Victor Vasarely. Kroa-MC, 1969. Múltiple. Serigrafía sobre metal. 44 44 x 50 cm. Vasarely Múzeum. Budapest.
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