¿Entra antes un disco por los ojos que por los oídos? ¿Quién se esconde detrás de algunas de las portadas más icónicas de todos los tiempos? ¿Qué mensajes ocultos o enigmáticos hay en algunas de las carátulas más populares de la era moderna? A todas estas preguntas intenta responder Total Records. Vinilos y Fotografía la exposición que inaugura hoy Foto Colectania en Barcelona y se podrá visitar hasta el próximo 11 de marzo.Vinilo: Boz Scaggs, Middle Man, Columbia - FC 36106, Estados Unidos, 1980. Fotografía: Guy Bourdin Diseño: Nancy Donald
GUY BOURDINNo están todas las que son pero si una selección de 250 portadas de vinilos míticas que dejan constancia de que en sus poco más de 31x31 cm puede condensarse toda una obra de arte. El proyecto nació en el festival Les Rencontres de la Photographie de Arlés y está comisariada por su director, Sam Stourdzé, y los coleccionistas Antoine de Beaupré y Serge Vincendet. Previamente ha pasado por Arlés, Zúrich y Berlín y después de su estancia en Barcelona, viajará a Japón.Vinilo: The Rolling Stones, Black and Blue, Rolling Stones Records – COC 59106, Inglaterra, 1976. Fotografía: Hiro Diseño: Bea Feitler
HIROLa exposición tiene como objetivo elevar lo popular (vinilo) a obra de arte. "El hilo conductor de la exposición es mostrar el trabajo de reconocidos fotógrafos a través de los vinilos, ya que la mayoría de los grandes hicieron alguna vez una portada de vinilo. La relación de un fotógrafo con un grupo de música en ocasiones podía llegar a ser tan intensa que llegaba a forjar su imagen de marca", dice Antoine de Beaupré.Vinilo: Serge Gainsbourg, Love on the Beat, Philips – 822 849-1, Francia, 1984. Fotografía: William Klein Diseño: Desconocido
WILLIAM KLEINHay innumerables ejemplos de lo anterior. Jean-Paul Goude, por ejemplo, modeló la imagen andrógina de Grace Jones, incluso la revista The Face lo denominó “el hombre que hizo a Grace Jones”. Andy Warhol, por su parte, dejó su huella en la portada 'del plátano' de la Velvet Underground y también en la provocativa entrepierna de los Rolling Stones para el álbum Sticky Fingers (censurada en su momento en España). Hoy en día, probablemente, ambos discos son más populares por el exterior (objeto de innumerable merchandising) que por su interior.
Mítica también la fotografía de Iain Macmillan en 1966 para el último disco de los Beatles, Abbey Road. El paso de peatones fuera del legendario estudio de grabación donde fue tomada la imagen se convirtió en un lugar de peregrinación y dio lugar a interpretaciones de lo más marcianas: se llegó a decir que Paul McCartney había muerto por cómo aparecía (descalzo y con la pierna derecha hacia delante).Vinilo: The Beatles, Abbey Road, Apple Records – PCS 7088. Inglaterra, 1969. Fotografía: Iain Macmillan Diseño: John Kosh
Muchos artistas y sellos no podrían entenderse sin el reflejo fotográfico de su música. Quizás el ejemplo más claro sea el del camaleónico David Dowie, del que puede verse en la exposición una selección de nueve sencillos de la década de los 70; o el sello de jazz Blue Note, que fusionó el talento de artistas como Duke Ellington o Miles Davis con una identidad visual muy acentuada, adhesivo blanco y azul sobre fondo negro y las elegantes fotografías de Francis Wolff.Vinilo: Miles Davis, Tutu, Warner Bros. Records - 1-25490, Estados Unidos, 1986. Fotografía: Irving Penn Diseño: Eiko Ishioka
IRVING PENNGracias a la exposición vamos a descubrir como la mayoría de los fotógrafos más prestigiosos del siglo XX tuvieron en algún momento una conexión musical: Helmut Newton fotografiando a la banda australiana INXS, Herb Ritts a Madonna, Annie Leibovitz a Cindy Lauper, Jeff Wall a Iggy Pop, William Klein a Serge Gainsbourg, Irving Penn a Miles Davis o el más prolífico, Richar Avedon, que llegó a crear 120 portadas durante seis décadas para músicos como Bob Dylan, Frank Zappa, Tina Turner o Alice Cooper.Otras veces, los propios artistas rebuscaron en el archivo de sus fotógrafos favoritos, buscando imágenes que describieran su música, como hizo Tom Waits con una fotografía de la serie Café Lehmitz de Anders Petersen. No faltan tampoco las creaciones del colectivo británico Hipgnosis, que creó las portadas de A saucerful of secrets, Ummagumma y Atom Heart Mother para Pink Floyd, así como Houses of the Holy y Coda para Led Zeppelin.Vinilo: Led Zeppelin, Physical Graffitti, Swang Song – SSK 89400. Inglaterra, 1975. Fotografía: Elliott Erwitt Diseño: AGI/Mike Doud/Peter Corriston
ELLIOT ERWITTPara esta parada en la ciudad condal, la muestra se completa con una sección dedicada al vinilo español y su despegue y acercamiento a la modernidad con la transición. Aquí encontramos ejemplos de portadas realizadas por fotógrafos hoy ya clásicos del panorama nacional como Toni Catany, Alberto García-Alix, Alberto Schommer, Javier Vallhonrat, Ouka Lele, Leopoldo Pomés o Chema Madoz.Vinilo: Ana Curra, Una noche sin ti, Hispavox – (45) 445 252, España 1985. Fotografia: Alberto García-Alix Diseño: Alberto García-Alix
ALBERTO GARCÍA-ALIXTambién para la exposición se ha seleccionado un repertorio de piezas fotográficas y vinilos originales de la Colección Gladys Palmera, reconocida internacionalmente como el catálogo musical más destacado de música cubana del periodo comprendido entre 1940 y 1960. Creada hace más de tres décadas por Alejandra Fierro Eleta (Gladys Palmera), reconocida internacionalmente como la coleccionista más destacada de música afrocubana, la colección cuenta con más de 100.000 vinilos y 45.000 CD´s. La propia Gladys y otros invitados, como Paul Simonon, bajista de los míticos The Clash participarán en una serie de sesiones de vinilos en vivo que tendrán lugar mensualmente hasta el final de la exposición.Vinilo: Grace Jones, Island Life, Island Records – 207 472, Francia, 1985. Fotografía: Jean-Paul Goude Diseño: Greg Porto
JEAN-PAUL GOUDE