Cuando en 1434 el pintor flamenco Jan van Eyck pintaba el retrato de El matrimonio Arnolfini poco podía suponer que cuatro siglos después y a varios cientos de kilómetros de Bélgica, en el corazón de Londres, su obra se convertiría en objeto de inspiración y devoción para una nueva corriente pictórica: los Prerrafaelitas.Jan van Eyck. Portrait of Giovanni (?) Arnolfini and his Wife and ‘The Arnolfini Portrait’ 1434. Oil on oak 82.2 x 60 cm National Gallery, London © The National Gallery, London
JAN VAN EYCKEsta curiosa relación entre la pintura flamenca y la británica se convierte ahora en objeto de estudio y admiración gracias a la exposición Reflections: Van Eyck and the Pre-Raphaelites (Reflejos: Van Eyck y los Prerrafaelitas) que puede verse en la National Gallery de Londres hasta el próximo 2 de abril de 2018.Dante Gabriel Rossetti. Lucrezia Borgia, 1860-1. Graphite and watercolour on paper 43.8 × 25.8 cm © Tate, London (N03063)
DANTE GABRIEL ROSSETTIAunque durante mucho tiempo el cuadro estuvo ubicado en el Palacio Real de Madrid (de donde desapareció misteriosamente en 1813), en 1842 es adquirido por la pinacoteca británica. A pesar de su pequeño tamaño (apenas 80x60cm) cautiva enseguida al público victoriano (se le dedica un efusivo artículo en The Illustrated London News) y, especialmente, a un grupo de estudiantes de la Royal Academy School of Art, que recibían sus clases en el ala este del edificio de la National Gallery, a escasos metros de la obra.Ford Madox Brown. Take your Son, Sir!, 1851-92. Oil on canvas 70.5 × 38.1 cm © Tate, London (N04429)
FORD MADOX BROWNDesencantados por el enfoque académico de la pintura contemporánea, a la que creían estancada desde los tiempos de Rafael, y fascinados sin embargo por la pintura de van Eyck, el grupo compuesto por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti funda en 1848 la hermandad prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood), que confiesa su absoluta devoción por el arte medieval tardío y el Renacimiento temprano anterior a Rafael.Sir Edward Burne-Jones. Fair Rosamund and Queen Eleanor, 1862. Ink, watercolour, gouache and gum on paper 26 × 27.3 cm © Tate, London (N03822)
SIR EDWARD BURNE-JONESOrganizada por la National Gallery en colaboración con la Tate Britain (donde se encuentra la mejor y más completa colección de estos trabajos prerrafaelitas), los visitantes podrán deleitarse con esas composiciones repletas de detalles y colores intensos al estilo de las del quattrocento italiano y observar también como varios elementos del cuadro del pintor holandés fueron utilizados por diferentes miembros de la hermandad en varias de sus obras.Mark Gertler. Still Life with Self-Portrait, 1918. Oil on canvas 50.8 × 40.6 cm Leeds Museums and Galleries (Temple Newsam) © Leeds Museums and Galleries (Leeds Art Gallery) U.K. / Bridgeman Images
MARK GERTLEREn concreto, uno de los ejemplos más repetidos es el espejo que aparece en el centro del cuadro del matrimonio Arnolfini (donde se refleja la pareja de espaldas pero también el propio autor). Hoy en día se le considera uno de los elementos que más ha influido en la pintura occidental y sobre los que más se ha escrito. Se cree, incluso, que antes de mudarse a Londres inspiró al propio Velázquez para la creación de los espejos de Las Meninas y La Venus del espejo.John William Waterhouse. The Lady of Shalott, 1888. Oil on canvas 142.2 × 86.3 cm Leeds Museums and Galleries (Temple Newsam) (LEEAG.PA.1895.0004) © Leeds Museums and Galleries (Leeds Art Gallery) / Bridgeman Images
JOHN WILLIAM WATERHOUSELos prerrafaelitas, como puede verse en esta galería, lo adoptaron y adaptaron como medio para explorar ideas de distorsión, duplicación, reflexión pero también como una forma de transmitir dramas psicológicos. En la década de 1860, la Hermandad Prerrafaelita original se disolvió a medida que los artistas comenzaron a diversificar sus intereses individuales. Sin embargo, el espejo convexo de Van Eyck siguió siendo una importante fuente de inspiración para la próxima generación de artistas, incluidos Mark Gertler, William Orpen y Charles Haslewood Shannon.William Orpen. The Mirror, 1900. Oil on canvas 50.8 × 40.6 cm © Tate, London (N02940)
WILLIAM ORPENSusan Foister, una de las comisarias de la exposición, dice: "Esta fascinante historia nunca antes se había presentado en una exposición y necesitaba una amplia colaboración entre dos instituciones, la National Gallery y Tate, para que esto sucediera”. Por su parte, el directo de la National Gallery, Gabriele Finaldi, añade: "El Retrato Arnolfini de Van Eyck tuvo un efecto fascinante sobre los jóvenes prerrafaelitas que lo vieron en la National Gallery. Fascinados por su verdad de su naturaleza y su elegante simbolismo, provocaron una revolución en la pintura británica".William Orpen. A Bloomsbury Family, 1907. Oil on canvas 86.5 cm Scottish National Gallery (GMA 881) © National Galleries of Scotland
WILLIAM ORPEN