El Ministerio de Defensa cede la yeguada de Lore Toki al Ayuntamiento de San Sebastián para usos culturales y deportivos

La yeguada se trasladará antes del verano a Ibio (Cantabria), que se convertirá en el mayor centro ecuestre gestionado por el Ministerio
Chacón y Elorza en Lore Toki.
Chacón y Elorza en Lore Toki.
EP
Chacón y Elorza en Lore Toki.

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Sebastián han rubricado el convenio por el que el ministerio cede, por un importe de 6.200.000 euros, los terrenos de la yeguada militar de Lore Toki al Consistorio donostiarra, que serán destinados a usos a la implantación de espacios libres y dotaciones culturales. La yeguada será trasladada a Ibio (Cantabria) a finales del primer semestre de este año, con lo que se completará la creación del Centro Militar de Cría Caballar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han visitado las instalaciones de Lore-Toki, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y los miembros del Gobierno municipal donostiarra.

La actuación en Lore-Toki se enmarca dentro del Plan de Optimización y Reforma del Organismo Autónomo 'Servicio de Cría Caballar y Remonta', mediante el cual se amplió la Yeguada Militar de Ibio para crear el Centro Militar de Cría Caballar que, además, acoge el Depósito de Sementales de 'La Remonta' de Santander y la Yeguada donostiarra.

La Yeguada Militar de Lore-Toki se encuentra ubicada entre los términos municipales de San Sebastián y Hernani, y tiene una superficie real de 373.768 metros cuadrados. Según ha resaltado la ministra de Defensa, "el uso público de este magnífico espacio verde va a ser muy positivo para toda la ciudad, ya que va a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

De esta manera, la Yeguada de Lore-Toki será trasladada antes del próximo verano a las instalaciones de Ibio, en el término municipal de Mazcuerras (Cantabria) que, con casi un millón de metros cuadrados, se convertirá en el mayor centro ecuestre gestionado por el Ministerio de Defensa, con más de 650 caballos de cuatro razas.

A este respecto, Chacón ha asegurado que "el aprendizaje de la equitación en la formación militar, la preservación de la pureza de las diferentes razas equinas y los servicios prestados en el ámbito civil estarán mejor asegurados gracias al nuevo Centro".

Asimismo, ha destacado que la yeguada de Lore-Toki es "un símbolo" para el barrio de Añorga y ha recordado que, antes de pertenecer al ejército, en 1916 el rey Alfonso XIII criaba en estos terrenos caballos pura sangre ingleses. La ministra ha destacado la relación con Elorza en la negociación de este convenio.

"Este convenio lleva el nombre de un alcalde pequeño de estatura pero enorme en muchísimas cosas, en pasión por su trabajo y su ciudad, en fuerza, en tesón", ha concluido.

Respeto de la finca

Por su parte, Odón Elorza ha destacado que Lore-Toki es "una finca excepcional que ha sido querida y estimada por la ciudadanía donostiarra" y ha remarcado que la intención del Consistorio es la de "respetar la fisionomía de este paisaje" ya que se trata de "un parque fantástico que permite usos de gran interés para los ciudadanos".

En esa línea, ha destacado que las condiciones de la compraventa de los terrenos son "justas, negociadas y adecuadas a las condiciones del Ayuntamiento". El pago se realizará en diez años y para hacerlo efectivo se utilizarán también terrenos municipales.

El primer edil donostiarra ha explicado en el Lore-Toki no está prevista ninguna construcción "más allá de que en las zonas llanas se pudieran habilitar con el tiempo algunos campos de juegos de hierba para atender a necesidades de la ciudad" y ha detallado que en las actuales cuadras podrían habilitarse salas de reuniones o de proyección.

En esa línea, ha precisado que la finca tiene 38 hectáreas, "de gran valor natural" y ha destacado que se pueden "desarrollar importantes sinergias con Chillida Leku y con otros terrenos en los que Kutxa desarrollará un proyecto medioambiental", al tiempo que ha apuntado que, si San Sebastián gana la capitalidad europea de la cultura 2016, Lore-Toki acogería una cumbre de ONGs que se denominaría "el campus de la solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento