Más de 30 empresas conocen las oportunidades de negocio del sector hábitat en Alemania, Rusia y Panamá

Más de 30 empresas han acudido este miércoles en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en Sevilla, al seminario sobre el sector del hábitat en Alemania, Rusia y Panamá, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Jornadas para conocer el negocio del sector hábitat en Alemania, Rusia y Panamá.
Jornadas para conocer el negocio del sector hábitat en Alemania, Rusia y Panamá.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas para conocer el negocio del sector hábitat en Alemania, Rusia y Panamá.

Esta jornada ha estado especialmente dirigida a empresas del sector hábitat, que incluye los ámbitos del mueble y la decoración, iluminación, textil hogar, azulejos y otros revestimientos cerámicos, piedra natural y manufacturas en madera. El objetivo ha sido identificar las oportunidades de negocio del 'canal contract' —proyectos integrales de decoración— en Alemania, Rusia y Panamá.

Christian Berke ha sido el representante del mercado alemán que ha intervenido en el foro y es presidente de ventas internacionales de la empresa Top Hotel Projects, base de datos de construcción de proyectos hoteleros en todo el mundo. Además también han acudido Krumrey y Branherm, dos diseñadoras de interior germanas, cuyo estudio se especializa en proyectos de amueblamiento de hoteles, restaurantes y 'retail', entre otros.

Asimismo, del país ruso ha sido Cheremisina la que ha representado el mercado de su país como gerente de proyectos de la empresa rusa Idalgo, que importa y distribuye mobiliario y materiales para proyectos en colaboración con estudios de arquitectos. Actualmente, la firma rusa importa productos de empresas españolas y busca ampliar su cartera de proveedores.

Por parte de Panamá, Javier de Gracia, gerente de proyecto de la empresa Life Home & Office, ha sido el responsable de contar su actividad como empresa que importa y vende mobiliario al detalle además de para proyectos hoteleros, principalmente. MERCADOS:

Alemania y panamá

Según datos de Extenda, Alemania incrementó en 2010 un tres por ciento el valor de las inversiones en construcciones alcanzando una facturación de más de 82.000 millones de euros. El valor de las transacciones registradas en inversiones hoteleras fue de 800 millones de euros, duplicando el valor del año anterior. Estas variaciones positivas también se pudieron observar en la industria del mueble, siendo Alemania el mercado más importante de Europa tanto en facturación con 18.300 millones de euros como en consumo.

Asimismo, la economía de Panamá es una de las más dinámicas de toda Latinoamérica y existen importantes oportunidades para el sector del 'contract' andaluz en proyectos de viviendas premium, primera vivienda e instalaciones hoteleras, donde se prevé que se duplique el número de habitaciones a lo largo de los próximos años pasando de 10.00 a 20.000 a lo largo de la década.

Las importaciones de hábitat en Panamá superan los 230 millones de dólares, de las que las exportaciones españolas solo suponen un pequeño porcentaje, por lo que existe un amplio margen de maniobra para que las empresas andaluzas ganen cuota de mercado.

Federación rusa

El mercado de la construcción en la Federación rusa no muestra signos de reducción ni de estancamiento y además existe un gran déficit tanto en la construcción y reforma de viviendas, como en nuevos edificios administrativos e infraestructura social.

En el año 2008 el Parlamento ruso aprobó el programa de reconstrucción de edificios del país, y sólo en Moscú el programa abarca 13,7 millones de bloques con una superficie total de 117,5 mil millones de metros cuadrados, más de la mitad del fondo de la vivienda de la ciudad, según los informes de Extenda.

En 2010 se aprobó el plan de construcción capitalina para los años 2010-2011, con el cual se invertirán 35.274,5 millones de rublos para la construcción de viviendas y edificios para la enseñanza, salud pública, cultura, deporte, cinematografía y política social. Además de la necesidad de materiales para la construcción de viviendas y edificios nuevos existe una gran demanda para el acabado de los mismos, ya que el 80% de las viviendas en Rusia no están acabadas.

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