Más de un centenar de expertos nacionales exponen en Córdoba los últimos avances en el tratamiento de tumores digestivos

Alrededor de 150 expertos de todo el país asisten de este viernes en Córdoba a la 'XIV Reunión de consenso en tratamiento oncológico: tumores digestivos', un encuentro en el que se analizan los avances y novedades relacionadas con la atención integral para este tipo de carcinomas.

Alrededor de 150 expertos de todo el país asisten de este viernes en Córdoba a la 'XIV Reunión de consenso en tratamiento oncológico: tumores digestivos', un encuentro en el que se analizan los avances y novedades relacionadas con la atención integral para este tipo de carcinomas.

Según ha informado este viernes en una nota la Junta, esta cita, que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se ha convertido en uno de los principales encuentros nacionales para actualizar las últimas aportaciones en el ámbito de la oncología.

El programa confeccionado para esta edición incluye, como temática central, el cáncer colorrectal (factores pronóstico y predictivo de respuesta, aportación de la biología molecular y la cirugía peritoneal en estadios avanzados de la enfermedad, entre otros), los tumores gastroesofágicos y aquellos que afectan al páncreas y las vías biliares.

El conjunto de los tumores digestivos constituye la causa más frecuente de cáncer en ambos sexos. El cáncer colorrectal (una de las neoplasias más frecuentes en Occidente) es la segunda más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente. El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad.

En el encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, participa una docena de ponentes, entre quienes se incluyen especialistas del complejo sanitario cordobés, del Carlos Haya de Málaga, la Clínica Universitaria de Navarra, el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y los hospitales madrileños Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Entre ponentes y asistentes figuran oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos y biólogos moleculares, entre otros.

Terapias biológicas

Una de las líneas de tratamiento más eficaces en la actualidad son las terapias biológicas, ya que, partiendo del conocimiento de la base genética del paciente, permite personalizar los tratamientos y aplicar a cada persona aquellos que ofrecen mejor respuesta en función de sus características.

En esta línea, el organizador de la reunión y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, se ha referido al hablar del "amplio abanico de posibilidades terapéuticas para tratar los tumores digestivos que contamos hoy en día".

La incorporación de estos medicamentos biológicos, que se suman a las terapias convencionales como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, aumenta las posibilidades de tratamiento y eficacia, especialmente en el cáncer colorrectal avanzado. Esta medicación biológica también mejora la respuesta y supervivencia de los pacientes con otros tumores digestivos.

Desde el punto de vista quirúrgico, destaca la incorporación de la laparoscopia y técnicas mínimamente invasivas que ofrecen más garantía que la cirugía convencional, así como las ventajas de la aplicación de quimioterapia y radioterapia antes de llevar a cabo la intervención quirúrgica o durante su desarrollo. Esta reunión cuenta con el aval de Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento