Canarias asegura que su deuda de 2010 cumple con los objetivos de estabilidad del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha explicado que la deuda con la que cerró el archipiélago en 2010 supone el cumplimiento de los objetivos de estabilidad del Ejecutivo central.
Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez
CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
Jorge Rodríguez

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha explicado que la deuda con la que cerró el archipiélago en 2010 supone el cumplimiento de los objetivos de estabilidad del Ejecutivo central.

"Canarias ha cumplido", explicó el consejero después conocer este viernes que la cifra de endeudamiento canaria asciende a 3.298 millones de euros, con un crecimiento del 40,2 por ciento respecto a 2009, 10 puntos porcentuales por encima del aumento de la media nacional, que en conjunto creció un 31,7 por ciento hasta los 115.455 millones de euros.

Además, Rodríguez aseguró que la deuda de la Comunidad está por debajo de la media. Efectivamente, la media entre las CCAA es más alta porque al repartir el total de la deuda, 115.455 millones de euros, entre las 17 comunidades sale 6.791 millones por región, por encima de los 3.298 millones de Canarias.

El consejero indicó que la previsión del Gobierno de Canarias concordaba con la cifra dada este viernes a conocer por el Banco de España.

En cuanto a si el Gobierno de Canarias ya tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para el nuevo endeudamiento de la Comunidad, de 600 millones de euros, indicó que no porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera está previsto para abril.

Añadió que para que concedan esta nueva deuda será necesario, por un lado, haber cumplido con el objetivo del déficit en 2010, que "Canarias ha cumplido", y presentar un plan de equilibrio financiero para 2011, 2012 y 2013.

Al respecto, apuntó que dicho plan que se ha presentado y se está revisando con el Ministerio.

El sector turístico va a seguir creciendo

Por otro lado, previamente a mantener un encuentro con el Consejo Económico y Social (CES), Rodríguez insistió en que el sector turístico "está creciendo y va a seguir creciendo".

Asimismo, señaló que sectores como el primario y la industria también apuntan a una recuperación pero necesitan "más tiempo"; sin embargo, apuntó que a corto plazo la "recuperación más espectacular es la del turismo".

En este sentido, se refirió a que la incorporación de nuevos convenios de rehabilitación de la planta alojativa también "se va a animar" la construcción aunque matizó que "es difícil llegar a los niveles de 2007".

Rodríguez reiteró que según los indicadores que manejan, se prevé que la economía canaria crezca algo más del 1 por ciento en 2011, lo que consideró un "buen augurio".

Sin embargo, puntualizó que "no se debe descuidar" las medidas a largo plazo, a fin de que el nuevo ciclo económico coja a Canarias con una economía "más robusta".

"a lo público hay que pedirle coherencia y estabilidad"

Además, dijo que la Administración pública "hay que exigirle coherencia y estabilidad" en la toma de decisión para lo que, subrayó, es necesario escuchar a los agentes económicos y sociales.

Cuestionado que hay agentes económicos que no siguen la línea de crecimiento a la que se apunta desde el Gobierno regional, aseguró que "El contexto nacional es una cosa y Canarias es otra, lo fue al principio de la crisis y lo es ahora a la salida de la crisis".

Apostó por el crecimiento del turismo y dijo que el crecimiento del empleo "está previsto en los presupuestos" generales de la comunidad a pesar de precisar que el crecimiento de la economía estará por encima del 1 por ciento y reconocer que esa no es una "cifra de crecimiento que cree empleo de manera significativa", ya que para ello es necesario superar el 2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento