Allué (PAR) critica que Blanco privilegie el Corredor Mediterráneo

El portavoz del Grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado este jueves su "indignación" por la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de priorizar la construcción del Corredor Mediterráneo en lugar de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

El portavoz del Grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado este jueves su "indignación" por la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de priorizar la construcción del Corredor Mediterráneo en lugar de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Tras conocer que el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero tiene "un compromiso claro y un calendario" para realizar esta infraestructura, el dirigente del PAR ha afirmado que "Blanco nos ha cerrado a los aragoneses las puertas de Europa mientras se las abre a Cataluña y al litoral levantino".

La priorización del Corredor Mediterráneo es "un nuevo mazazo para Aragón", ha continuado Allué, quien ha señalado que la TCP es "irrenunciable" y que su interés es "indiscutible para Aragón, España y Europa".

La puesta en marcha de la travesía proporcionaría a la Comunidad Autónoma un nuevo nivel de desarrollo, ya que la conectaría con importantes puntos comerciales de Francia, como las ciudades de Burdeos y Toulouse.

Además, "romper la barrera por los Pirineos es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural", ha considerado Javier Allué.

El portavoz del PAR ha manifestado que "es vergonzoso" que, siendo la TCP el único eje de interés general para España y Europa, "se haga dejación de la responsabilidad política y se prime el interés electoral sobre el interés general".

En opinión de Javier Allué, " Blanco debería defender la puesta en marcha de la TCP y del resto del Eje 16, un corredor clave y competitivo".

A esto ha añadido que "es inadmisible que, habiendo recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia y formando parte del proyecto prioritario —Eje 16— incluido en la Red de Transportes Transeuropeos, Blanco, solo defienda el Corredor Mediterráneo. En el peor de los casos debería defender los dos proyectos".

"Esto es muy grave", ha dicho. La ausencia de voluntad política del Gobierno central con la TCP, ha opinado Allué, quedó claramente demostrada en el texto del Pacto Social y Económico firmado recientemente, documento que sí incorporaba el Corredor Mediterráneo.

El dirigente del PAR ha criticado, también, que la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010, no aportara "luz" para impulsar la Travesía central "otro hecho que demuestra el apoyo de Zapatero y Blanco al proyecto levantino".

Allué ha recordado que todos los partidos representados en el Senado habían apoyado una moción presentada por el PAR y transaccionada por el PSOE, PP y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que la TCP se incluyera como una prioridad en los grandes proyectos europeos a partir del 1 de enero, aprovechando la Presidencia española, pero "nada de eso ha habido", ha lamentado.

Allué se ha preguntado para qué sirve que España y Francia constituyeran el primer órgano administrativo conjunto para progresar en el diseño del trazado y elaboración del plan, "si luego se atienden por conveniencia política y electoral las peticiones de los partidos con importante peso en las Cortes Generales".

"PP, PSOE, CIU y PNV excluyeron en su momento, en Madrid, la TCP, señalando como imprescindible el eje Mediterráneo", ha lamentado.

De la misma manera, el portavoz del PAR ha recordado que el ministro José Blanco utilizó la última cumbre de Zaragoza para "calzar" el corredor Mediterráneo en el listado de redes europeas relegando la Travesía para contentar a Cataluña y Valencia, lo cual "no es de recibo".

Tras valorar que "el Partido Aragonés no se rinde ante la falta de sensibilidad ministerial y un anuncio electoral que puede ir o no adelante", ha sentenciado que "el Partido Aragonés no se va a estar quieto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento