Las poblaciones de cachalote y sus amenazas en aguas canarias centrarán un estudio de WWF España, SECAC y Caja Madrid

Las poblaciones de cachalote y sus amenazas en aguas canarias centrarán un estudio de dos años que llevarán a cabo WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el archipiélago (SECAC) y la Obra Social Caja Madrid.
Cachalote muerto en Cofete
Cachalote muerto en Cofete
CABILDO DE FUERTEVENTURA
Cachalote muerto en Cofete

Las poblaciones de cachalote y sus amenazas en aguas canarias centrarán un estudio de dos años que llevarán a cabo WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el archipiélago (SECAC) y la Obra Social Caja Madrid.

Recientemente apareció un cachalote muerto, después de que fuera arrollado por un ferry, lo que según WWF "evidencia aún más la necesidad" de desarrollar una estrategia de conservación en el archipiélago.

En cuanto al objetivo del estudio, según informó en un comunicado WWF, se centra en aumentar el conocimiento sobre el cachalote, un animal catalogado como 'vulnerable' y que su "mayor amenaza es el desconocimiento" científico sobre sus poblaciones y sus hábitos de vida.

Para contribuir a ese conocimiento sobre el cachalote, WWF a través de su web y de un programa de divulgación, dará a conocer los secretos del animal. Asimismo, la Obra Social de Caja Madrid lo hará en su blog y la SECAC en la web.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid. Los expertos quieren reducir "drásticamente" las cifras de cachalotes muertos por colisiones.

Para ello investigarán la presencia de la especie en el archipiélago canario, recopilando datos vitales para su conservación como cifras de población, distribución o principales áreas de alimentación y reproducción. El estudio también centrará su labor en identificar las principales amenazas para su supervivencia.

El presidente de la SECAC, Vidal Martín, subrayó que "el cachalote, el mayor de los cetáceos con dientes, está presente en la mayoría de las aguas profundas del planeta, incluyendo las Islas Canarias". Añadió que a pesar de su tamaño es "casi un desconocido".

La especie, catalogada como 'vulnerable' dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, se ve amenazada en Canarias por el aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, con la introducción de ferrys de alta velocidad.

Este hecho se ha traducido en un incremento de cachalotes muertos en las costas, con claras señales de haber sido arrollados por este tipo de embarcaciones.

Al respecto, el responsable del Programa Marino de WWF España, José Luis García, indicaba que la "alta densidad de tráfico marítimo y el incremento del transporte de pasajeros entre islas, con embarcaciones de alta velocidad, ponen en peligro la superviviencia del cachalote, pero también la de otras especies como cachalote pigmeo, cachalote enano, zifio de Cuvier, zifio de Gervais".

Por ello, consideró que las administraciones y las empresas de transporte "deben ser parte de la solución" de este problema, protegiendo ciertas áreas críticas para las poblaciones de cachalote, evitando su interacción con las embarcaciones rápidas.

Actividades para conocer cachalotes

Así, con el fin de que los canarios conozcan más de este cetáceo se prevén realizar diversas actividades de divulgación y sensibilización entre adultos y escolares.

Por su parte, el director del proyectos de Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Madrid, José Antonio Mijares, apuntó que mediante la realización de concursos escolares, charlas, jornadas y talleres con expertos en conservación de cetáceos se pretende dar a conocer "a este gran coloso de los mares, casi desconocido para la mayoría".

Agregó que especialmente se centrarán en los más pequeños y para ello todos los centros educativos tendrán a su disposición un programa para el curso 2011-2012.

En el archipiélago se localizan grupos estables y duraderos de cachalotes formados predominantemente por hembras con su progenie, ya que los machos los abandonan apenas llegan a la pubertad, a la edad de 5 años, reuniéndose éstos con otros machos adultos en latitudes septentrionales, para volver a Canarias sólo en la época de reproducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento