Rosa Aguilar hará su primera visita oficial a la Región de Murcia esta primavera para inaugurar unas obras en Lorca

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, hará su primera visita oficial a la Región de Murcia en primavera para visitar la planta desaladora de Águilas, así como inaugurar la modernización de regadíos de Cazalla, Marchena y Tamarchete (Lorca).
La ministra del MARM, Rosa Aguilar, y el candidato a la Alcaldía de Lorca, Manue
La ministra del MARM, Rosa Aguilar, y el candidato a la Alcaldía de Lorca, Manue
PSOE
La ministra del MARM, Rosa Aguilar, y el candidato a la Alcaldía de Lorca, Manue

Así lo ha anunciado este lunes el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, tras "arrancarle" este compromiso durante el encuentro que mantuvo con la ministra durante la celebración, este fin de semana, de la Convención Municipal del PSOE en Sevilla.

En concreto, Soler requirió la presencia de la ministra para visitar la desalinizadora del Guadalentín, ejecutada al 95 por ciento, y para inaugurar las obras de modernización de regadíos en las zonas de Cazalla, Marchena y Tamarchete; que superan una inversión de 300 millones de euros con cargo al MARM.

Las obras realizadas en Marchena, que han supuesto una inversión total de 22 millones de euros, han consistido en la colocación de 4.260 metros lineales de tubería de presión colocada y 5.396 metros lineales de tubería de braza, así como la construcción de 19.960 metros de caminos de servicio.

La siguiente zona que se ha concluido es la de Rambla, donde se han colocado 66.351 metros lineales de tubería de presión; 22.328 metros lineales de desagües; 6.635 metros lineales de brazales; y se han construido 41.852 metros lineales de caminos de servicio. La inversión alcanza los 34,5 millones de euros.

A continuación, le llegó el turno a Cazalla y Tamarchete, cuyas obras de modernización supusieron una inversión de 21,1 millones de euros, según fuentes socialistas.

Los trabajos contemplaron la colocación de 28.504 metros lineales de tubería de presión y 16.863 metros lineales de tubería de brazales, así como la construcción de 20.134 metros de caminos de servicio.

En este proyecto se incluyeron obras complementarias a petición de los propios regantes que consistieron, básicamente, en el entubamiento de acequias de aguas turbias en el brazal del Cañarejo, así como el ensanche del camino del brazal de Feli a fin de favorecer la fluidez del tráfico y mejorar los niveles de seguridad en la zona.

El Regadío de Lorca tiene una superficie de 11.782 hectáreas y cuenta con unos 8.000 comuneros, y está situado en el valle del río Guadalentín y un pequeño aluvial asociado. Los recursos hídricos que lo sustentan proceden del agua regulada por los embalses de Valdeinfierno y Puentes, del bombeo de aguas subterráneas, de redotación de agua del trasvase del Tajo, y, en menor cuantía, de la concesión de aguas residuales depuradas generadas en la zona.

Todo ello consecuencia de que el Gobierno central, en los periodos 1990-1995 y 2004-2010, ha invertido más de 100 millones de euros en modernizar el 90 por ciento del regadío lorquino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento