Erkoreka dice que Zapatero "parece lavarse las manos" con Sortu, que estará en las urnas "en plenitud de condiciones"

Critica el "énfasis en el control preventivo" cuando la ley permite quitarles sus escaños "al día siguiente" de no condenar un atentado
Josu Erkoreka, portavoz PNV en el Congreso
Josu Erkoreka, portavoz PNV en el Congreso
EP
Josu Erkoreka, portavoz PNV en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que Sortu "estará en plenitud de condiciones" en las elecciones municipales y forales de mayo, puesto que "parece que el Gobierno ha optado ya por lavarse las manos en la fase administrativa y remitir el asunto" a los tribunales, donde Erkorekea espera un fallo positivo del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha criticado "el énfasis en el control preventivo" al nuevo partido, cuando la reforma de la Ley Electoral permite al Gobierno "privarles de sus escaños al día siguiente al que se produzca un acto terrorista que no condenen".

El portavoz jeltzale en la Cámara baja ha asegurado que cree que Sortu podrá presentarse a las elecciones municipales y forales de finales de mayo, "merced a algún pronunciamiento judicial" del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional, "según cómo reaccione" el primero de ellos, que debe decidir en primer lugar sobre este asunto.

En el caso concreto del TS, ha recordado que la Sala del 61, la encargada de decidir en este caso, tiene una composición "cambiante", por lo que no tiene claro qué tipo de pronunciamiento puede mantener, aunque no alberga "ninguna duda de que, con estos estatutos y con este conjunto de pronunciamientos que rodean a la creación de Sortu, el TC dictará sentencia a favor de la inscripción en el Registro de Partidos Políticos".

A su entender, se trata de una cuestión que ahora "depende de los jueces y sus circunstancias", con "un entorno político muy revuelto y una capacidad incuestionable del Gobierno para ejercer presión sobre ellos".

Erkoreka también ha recordado que el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha señalado que "aquí lo que digan los jueces no es tan relevante, siempre que el Gobierno haga lo que tenga que hacer". "Asistimos todos los días a episodios en los que constatamos la existencia de presiones que surten efecto después", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que, en las conversaciones del PNV con el Gobierno central y el PSOE, la formación jeltzale "siempre" ha defendido "la conveniencia de que formaciones las formaciones políticas que emerjan de la izquierda abertzale estén en elecciones". "Concretamente ahora lo estamos haciendo también", ha agregado.

"El Gobierno tiene su propia ruta y parece que ha optado ya por la de lavarse las manos en la fase administrativa y remitir el asunto al TS primero y, si el TS no dicta sentencia favorable, al TC", ha indicado.

Preguntado por la posibilidad de que Sortu no lograra ser una formación legal, ha previsto que "seguiríamos en la misma situación de ahora" y "sería una mala noticia".

Según la apuesta que ha realizado este nuevo partido "públicamente" por "trabajar en condiciones de paz y comprometidos exclusivamente por las vías políticas y democráticas", Erkoreka ha reconocido que sería "un error y malo para la vida política el hecho de que no pudieran actuar con normalidad y con sus propias siglas".

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados ha recordado que, conforme a la última reforma de la Ley Electoral, el Gobierno está habilitado para "disponer de un instrumento muy eficaz, muy flexible para poder actuar ante un eventual engaño de los electos" de Sortu, "antes, durante y después de la propia cita electoral".

"Con un instrumento tan poderoso en sus manos, no tiene sentido que el Gobierno ponga tanto énfasis en las cautelas preventivas. El control previo tiene sentido cuando el riesgo que se corría, al permitir presentarse a las elecciones a una formación política fraudulenta y que pretendía engañar a la sociedad y a los poderes públicos y las instituciones, era que después hubiera que respetarles y mantenerles ahí durante cuatro años", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que la citada reforma legal permite al Gobierno "privarles de sus escaños al día siguiente al que se produzca un acto terrorista que no condenen". "No vemos por qué hay que poner tanto énfasis en el control preventivo", ha reiterado.

Respecto de la hipótesis de que Sortu sea finalmente legalizado, ha vaticinado que "alteraría notablemente las condiciones de operatividad de los partidos políticos en las instituciones", porque se dará una "reasignación" del reparto de escaños en ayuntamientos y juntas generales.

Adelanto autonómicas

Asimismo, también ha defendido que, "si finalmente Sortu se constituye, se inscribe en el Registro de Partidos y empieza actuar con normalidad, sería bueno que se pensara en adelanto electoral para acomodar cuanto antes la composición de la cámara a la voluntad de los ciudadanos".

Erkoreka se ha referido también a la situación del PNV en el escenario de una confrontación electoral en la que estuviera presente Sortu, asegurando que "en absoluto" esperan perder cuotas de poder, puesto que su partido "confía en su programa", con unos "postulados ideológicos y programáticos que sintonizan bastante con lo que demanda una importante clase media de la sociedad vasca".

Sobre una hipotética colaboración postelectoral con el PSE-EE, ha advertido de que "a corto plazo" y con la política que desarrolla el Gobierno que dirige Patxi López, "es muy difícil que establezcamos plataformas de colaboración en otras instituciones".

Por otro lado, ha explicado que la comisión bilateral de seguimiento del acuerdo presupuestario PNV-PSOE debe "acelerar" el cumplimiento de este pacto durante el primer semestre de este año, porque "lo que no se haga antes del verano será muy difícil que pueda llevarse a cabo a partir del mes septiembre, en la perspectiva de una cita electoral próxima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento