Mato niega que "se coaccione" a los cuidadores de avanzada edad para que renuncien a las ayudas

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado este miércoles que es "absolutamente falso" que su departamento esté "coaccionando" a los cuidadores de avanzada edad con los cursos de formación, a fin de que renuncien a las ayudas que estaban percibiendo, tal y como denunció el PSdeG.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado este miércoles que es "absolutamente falso" que su departamento esté "coaccionando" a los cuidadores de avanzada edad con los cursos de formación, a fin de que renuncien a las ayudas que estaban percibiendo, tal y como denunció el PSdeG.

Ante el pleno del Parlamento, la diputada socialista Beatriz Sestayo ha revelado que personas de avanzada edad que están a cargo de sus parejas han recibido llamadas en las que les instan a presentarse en cursos de formación con una antelación de "24 o 48 horas" con la "amenaza" de perder las ayudas. "Utilizan prácticas coercitivas", ha denunciado, y ha hecho hincapié en que estas personas deberían dejar solos a sus grandes dependientes durante los cursos de formación.

"Es falso, absolutamente falso", ha sentenciado la titular de Traballo, quien ha censurado su intención de "confundir, manipular y asustar", dado que la Xunta se limita a cumplir con lo establecido por acuerdo del Consejo Territorial de Dependencia en relación con la formación de los cuidadores. En este punto, la parlamentaria del PSdeG ha precisado que otras comunidades, como Andalucía, fijan plazos de un mes para garantizar la atención al dependiente.

Finalmente, la conselleira ha incidido en que la formación supone "calidad" para el servicio y, tras reiterar que "en ningún momento hubo coacción alguna", ha subrayado que la Xunta está cumpliendo con sus obligaciones en el ámbito social teniendo que actuar también para "tapar los agujeros" del Gobierno central.

Publicidad de sanidad

Por otra parte, en la segunda jornada de la sesión plenaria, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha reprobado que la Consellería de Sanidade destinase un millón de euros a una campaña de publicidad enmarcada en la estrategia de "disuasión sanitaria" puesta en marcha por la Xunta. Según la nacionalista, su objetivo es "culpar" a los usuarios del "mal funcionamiento" del servicio y encaminarlos así hacia el sistema privado.

Frente a estas acusaciones, la titular de Sanidade, Pilar Farjas, ha explicado que la campaña 'A sanidade pública é túa. Fai un uso responsable dela' está concebida para concienciar a los ciudadanos de la "responsabilidad colectiva" para el mantenimiento del servicio "en época de crisis y de restricción de ingresos. "Son medidas que, sin afectar a la prestación, garantizan el presente y el futuro de la sanidad y por eso buscamos la implicación de todos", ha concluido.

Este "uso eficiente de los recursos" contrasta con la "merma de la financiación" a las comunidades por parte del Ejecutivo estatal y las "pegas" para poner en marcha el catálogo de fármacos, pese a contribuir al "ahorro". "Impide la actuación de un Gobierno responsable negando a Galicia sus derechos mientras favorece a otras comunidades", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento