Boluda ve "muy difícil" la llegada del AVE a Castellón pero afirma que "llegar llegará"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, cree que el AVE no llegará a Castellón en 2015, aunque ha asegurado que el mensaje del Ministerio de Fomento respecto a que esta infraestructura estará en esta fecha es "de buena voluntad de que se va a acabar", pero él lo ve "muy difícil y muy complicado". No obstante, "llegar, llegará".

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, cree que el AVE no llegará a Castellón en 2015, aunque ha asegurado que el mensaje del Ministerio de Fomento respecto a que esta infraestructura estará en esta fecha es "de buena voluntad de que se va a acabar", pero él lo ve "muy difícil y muy complicado". No obstante, "llegar, llegará".

Boluda ha realizado estas declaraciones antes de impartir una conferencia sobre 'Competitividad y Valores: El Futuro de la Economía Valenciana', con la que se ha iniciado un nuevo Ciclo de Conferencias-Coloquio, organizado por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa en Castellón.

Así, ha explicado que él cree que el AVE no llegará en 2015 "porque las infraestructuras tienen mucha dificultad para construirlas y los horarios de las mismas también". "No se puede planificar una construcción en 24 horas porque tiene que seguir funcionando, y tampoco les achaco que tengan mucha culpa, ya que si el Ministerio lo hubiera podido hacer en 15 días, no tardaría un año o dos".

Al respecto, considera que el anuncio del Ministerio de Fomento respecto a la llegada del AVE durante este año "es de buena voluntad, como se hacen las cosas, buena voluntad de que se va a acabar". "Yo particularmente lo veo muy difícil y muy complicado, aunque llegar llegará, y si viene cuatro meses o seis meses después, pues tampoco pasa nada", ha añadido.

Preguntado por su valoración respecto al tercer raíl, el presidente de AVE ha asegurado que se trata de "una tirita, es un parche, lo que queremos es el Corredor como gran corredor de mercancías, pues el corredor no es simplemente una vía de tren, implica mucho más, como entradas de trenes en polígonos de carga o aparcamientos especiales".

No obstante, ha indicado que "todos sabemos que eso vale 50.000 o 60.000 millones de euros y ni España y la Unión Europea podrán permitirse ese dinero, por lo que es mejor algo que sirva de momento hasta que ese gran corredor termine haciéndose, que no dudo de que se hará".

AEROPUERTO

También en materia de infraestructuras, Boluda ha opinado sobre el aeropuerto de Castellón, señalando que "todas las infraestructuras son buenas y yo soy partidario de hacerlas todas y, si no dan resultado, ya lo darán dentro de 10 años, pues no es un dinero que se ha quemado, ahí están las infraestructuras".

En este sentido, ha lamentado que se interpretara mal cuando opinó que el aeropuerto de Castellón le parecía mal, "pues lo que me parecía mal es que entre Valencia y Castellón, en un momento en el que se iba a ampliar el aeropuerto de Valencia e iba a hacerse nuevo el aeropuerto de Castellón, no hubieran hecho un aeropuerto conjunto para los dos por ejemplo en Sagunto".

"Vendiendo los terrenos de Manises hubieran podido hacer un aeropuerto internacional de los mejores de España, sino el mejor, fundamentalmente para carga, y me pareció una pena que no se pusieran de acuerdo para hacer un grandísimo aeropuerto a 30 kilómetros de un sitio y a 30 kilómetros de otro, pero son cosas que ya han pasado", ha aclarado.

Respecto al momento en que se encuentra la economía valenciana, el representante de los empresarios ha destacado que está "un poco como la economía de España, con puntos de luz al final del túnel donde, con mucho esfuerzo, se está consiguiendo salir de la situación de crisis total por la que hemos pasado durante los últimos siete años".

Al respecto piensa que "todavía puede haber avatares internacionales que pueden trastocar todo esto". "Cuando hablo del algún revés internacional me refiero a conflictos que afectan a la comunidad europea y al mundo occidental, pues lo de Ucrania, por ejemplo, fue muy preocupante para nosotros pero al final no ha sucedido nada".

Atentado de túnez

Respecto al último atentado de Túnez, ha apuntado que "es una absoluta desgracia, pero para nosotros sólo puede afectar, en principio, en un incremento del sector turístico en la Comunitat Valenciana y, en general, en toda España". No obstante -ha dicho- "es preocupante que esos movimientos radicales vayan al alza, ya que estamos en el punto de mira, al igual que toda Europa".

Por otro lado, preguntado si la Comunitat Valenciana tiene potencial para crear empleo, Boluda ha subrayado que "potencial para crear más empleo tienen todas las empresas que hoy en día están en España" y, al respecto, ha añadido que la Comunitat Valenciana "tiene algunos pilares fundamentales, de hecho las exportaciones en la Comunitat Valenciana se han disparado en el último trimestre y creo que van seguir disparándose durante todo el 2015 y parte del 2016 exponencialmente, mucho más que en otras comunidades autónomas".

En este sentido, ha resaltado que en la Comunidad Valenciana hay cuatro sectores fundamentales: el sector agroalimentario, el sector automovilístico, el cerámico y luego otros sectores tradicionales "que han tenido mucho peso y que ahora están recuperando exportaciones, como por ejemplo el calzado".

En su opinión, "siempre se tiene que apostar por la industria en vez de por la construcción, pero desgraciadamente se hace lo que se puede, y aquí en la Comunitat Valenciana la construcción de segunda residencia ha sido muy importante y volverá a ser importante, quizá dentro de 9, 10 o 12 años, pero volverá a ser importante".

Elecciones andaluzas

Finalmente, interpelado sobre los resultados de las elecciones de Andalucía, Vicente Boluda, ha señalado que los resultados "no se pueden trasladar pues cada comunidad tiene su clave especial, y quien traslade eso comete un error, cada uno tiene sus claves". "Lo que ha ocurrido es lo que ocurrirá en las elecciones generales, es decir, la irrupción de partidos nuevos, como uno más, como en su día UPyD y como entraron nuevos en su día".

Preguntado si le preocupa el efecto Podemos, ha respondido negativamente "porque como son como los demás, a los 15 días van a ser igual que los demás, todos son lo mismo, todos quieren ganar para mandar".

Finalmente, en cuanto a si apostaría por una gran coalición entre los partidos tradicionales, ha dicho que "eso lo tienen que decidir ellos, pero es una pena que en España no haya segunda vuelta en las elecciones y que nuestro sistema electoral sea diferente". No obstante, cree que "pactos siempre es bueno que haya entre todos los partidos y buscando una estabilidad para dejar gobernar".

"Creo que nunca nos ha ido mejor que cuando en este país se ha gobernado sin mayorías absolutas, con pactos puntuales en cada momento", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento