La CIG se movilizará contra el pacto social, que considera "una venta de los intereses de los trabajadores"

Acusa a CC.OO. y UGT de "entregarse" a los intereses de la "oligarquía financiera" y "renunciar" a la movilización ciudadana
Suso Seixo
Suso Seixo
CIG
Suso Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha reiterado este jueves el "claro rechazo" del sindicato a las medidas incluidas en el pacto social —entre ellas la reforma de las pensiones— y ha anunciado que continuará convocando movilizaciones contra el documento, que debe seguir ahora con su tramitación.

El acuerdo es para Seixo "una venta descarada de los intereses de la clase trabajadora" y está "cargado de cinismo y engaño". Así, el responsable de la organización sindical nacionalista ha criticado la actitud de CC.OO. y UGT, que forman parte del pacto, y los ha acusado de "entreguismo" a los intereses de la "oligarquía financiera" española, los mismos a los que "favorecen" las políticas del Gobierno central, ha dicho.

Se trata, a juicio de la CIG, de "un pacto a favor de la desmovilización" de los trabajadores, con el que CC.OO. y UGT "renuncian" a promover protestas entre la ciudadanía. "Por supuesto, vamos a seguir con la contestación social", ha afirmado Seixo, que ha indicado que en los próximos días se reunirán los órganos directivos del sindicato para diseñar las protestas, que incluirán concentraciones y manifestaciones.

Preguntado acerca de la posibilidad de convocar algún acto fuera de Galicia, ha señalado que "no se descarta" organizar alguna protesta en Madrid, "si hay cobertura de otros sindicatos nacionalistas" implantados en otras comunidades, aunque ha insistido en que no hay decisiones tomadas.

Seixo ha señalado que, en el pacto social, "se vende como un avance importante" que los trabajadores con 38 años y medio cotizados se puedan jubilar a los 65 años. "Pero es que hasta ahora se podía hacer con 35 años cotizados; no sé dónde está el avance", ha replicado y ha criticado que fuese admitida "la propuesta máxima" del Ejecutivo central respecto a la base para calcular la prestación, que pasará de los 15 últimos años actuales a 25.

"Caminamos a un sistema público de pensiones de mínimos", ha advertido y ha indicado que "los que puedan, las rentas altas", acudirán a los planes privados, con lo que "el beneficio es para la banca".

En cuanto a las políticas activas de empleo, ha destacado que "muchas de las cuestiones son reiterativas" y que entre ellas se encuentran propuestas para determinar cuáles son los perfiles profesionales que más piden las empresas. "Si a estas alturas, con el paro que hay, el Gobierno no ha hecho esto, dice muy poquito de él", ha reprochado.

Contratos "subvencionados"

Para el secretario xeral de la CIG el plan de choque para la juventud supone "recurrir a contratos subvencionados, mano de obra barata para las empresas" y ha criticado que desparezca la ayuda "generalista" de 426 euros para parados y se sustituya por otra de 400 euros para aquellos que estén realizando actividades de formación.

Otro punto "preocupante", a juicio de este sindicato, es que se apueste por "potenciar, en la negociación colectiva, los convenios de empresa, en lugar de los provinciales". Esta medida, "va en la línea de lo que quiere la patronal", ha advertido.

En resumen, Seixo ha considerado que el pacto recoge los aspectos fundamentales que "le interesaban al Gobierno", con medidas "siempre contra los mismos, la clase trabajadora", pero no aborda otras reformas como la fiscal, que reclama la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento