Los parados podrán elegir entre formarse o montar una empresa

  • Los desempleados podrán acudir a los Servicios Públicos de Empleo para seguir un itinerario personalizado de empleo.
  • Los parados que así se comprometan podrán elegir entre participar en acciones de formación y búsqueda de empleo o la puesta en marcha de una empresa
Un grupo de parados hace cola ante la oficina de empleo.
Un grupo de parados hace cola ante la oficina de empleo.
EFE
Un grupo de parados hace cola ante la oficina de empleo.

Los desempleados que acudan a los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- para seguir un itinerario personalizado de empleo podrán elegir entre participar en acciones de formación y búsqueda de empleo o la puesta en marcha de una empresa, según el documento del pacto social firmado por Gobierno y agentes sociales.

El texto final, remitido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, incluye la reforma de las políticas activas de empleo que, además de la ayuda que sustituye los 426 euros y el plan de choque para jóvenes y parados de larga duración, contempla medidas de carácter estructural. Entre ellas se incluye el desarrollo de itinerarios individuales y personalizados de empleo que habrán de materializarse en un Acuerdo Personal de Empleo (APE).

Así, el documento establece que "la persona beneficiaria del itinerario se comprometerá a su participación activa en las acciones para la mejora de su empleabilidad y de búsqueda activa de empleo o puesta en marcha de una iniciativa empresarial", mientras que el Servicio Público de Empleo se ocupará de la "asignación y seguimiento de dichas acciones".

Junto a estos aspectos, el acuerdo también insta a establecer un catálogo de servicios básicos a la ciudadanía, común para todos los Servicios Públicos de Empleo, así como a elaborar una 'Estrategia Española de Empleo', coordinada por el Gobierno, que definirá objetivos e instrumentos con carácter plurianual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento