Los Premios Innovadores muestran la necesidad de contar con un "ecosistema implicado con la innovación" en el territorio

Los Premios Innovadores de El Mundo-Diario de Castilla y León han reconocido este miércoles la labor de 14 empresas e investigadores por su labor en este campo, en el que, como ha recalcado el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, una institución como la autonómica debe conformar un "ecosistema implicado con la innovación" en el propio territorio.
Representantes y premiados en el acto de entrega de los Premios Innovadores
Representantes y premiados en el acto de entrega de los Premios Innovadores
EUROPA PRESS
Representantes y premiados en el acto de entrega de los Premios Innovadores

Los Premios Innovadores de El Mundo-Diario de Castilla y León han reconocido este miércoles la labor de 14 empresas e investigadores por su labor en este campo, en el que, como ha recalcado el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, una institución como la autonómica debe conformar un "ecosistema implicado con la innovación" en el propio territorio.

Villanueva ha sido el encargado de clausurar el acto de entrega, celebrado en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde también se han dado cita los consejeros de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; Sanidad, Antonio María Sáez; y de Fomento, Antonio Silván; así como el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.

Tomás Villanueva ha explicado que, desde un punto de vista público-institucional, "no se aspirar a tener una política innovadora y a conseguir una mayor base de tejido industrial innovador sin contar con un ecosistema implicado con la innovación en el propio territorio".

Para ello, en su opinión, Castilla y León es un territorio "con todos los mimbres necesarios" como para consolidar ese ecosistema innovador, pues cuenta con "universidades, empresas, pymes, clusters, sistema de transferencia, emprendimiento, financiación, infraestructuras", es decir, "todos los planetas de un universo innovador".

No obstante, ha reconocido que falta "quizás un equilibrio dentro de este pretendido ecosistema y un convencimiento de toda la estructura socio económica de la región" de que innovar es "cosa de todos, un concepto abierto de dentro a fuera y de fuera adentro del territorio".

A este respecto, el consejero de Economía ha citado especialmente las estrategias de especialización inteligente, denominada RIS3, orientada a priorizar actividades económicas, áreas científicas y dominios tecnológicos que representan las ventajas competitivas y comparativas de la región, y de la que, los premiados de este miércoles, configuran "una buena muestra".

La RIS3, ha recordado consta de 6 Programas —innovación y competitividad; ciencia excelente y liderazgo tecnológico; internacionalización; colaboración; sociedad innovadora; agenda digital) con 120 actuaciones, concentradas en las prioridades seleccionadas. "De su ambición da cuenta el objetivo" de uno de sus principales indicadores, que fija alcanzar un porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB regional del 2 por ciento en 2020.

En total, ha subrayado el consejero, Castilla y León destinará para el apoyo empresarial a la I+D+i en los próximos años unos 375 millones de euros, con la participación del Ministerio de Economía y de los fondos FEDER, con lo se prevé movilizar más de 900 millones de euros en inversión en I+D+i.

Villanueva y los representantes políticos y sociales que han participado en el acto de entrega de los premios han destacado y agradecido el trabajo de los galardonados, como la científica Almudena Ramón Cueto, a quien a correspondido el Premio Innovador Personaje Único, con su investigación aplicada a la terapia regenerativa.

El premio Innovador Mejor Proyecto ha recaído en la empresa Onyx Solar por lanzar el primer vidrio 'low-e' fotovoltaico; mientras que Proconsi ha recibido el galardón al Mejor Proyecto TIC por el diseño del software 'Iristea' que ofrece diversos ejercicios que corrige las patologías visuales.

Innovador joven

Mientras tanto, la investigadora de 25 años Estela Peral ha sido distinguida con el premio Innovador Joven por el diseño del proyecto para producir un biocombustible sustituto del diesel a partir de los rastrojos de la cosecha. El Mejor Proyecto de Investigación Universitaria ha correspondido al departamento de investigadores de la ULE, por el proyecto de creación de robots destinados al cuidado de ancianos.

Además, se han entregado otros nueve premios a los mejores proyectos de cada provincia. En el caso de Ávila a ido para la Industria de turbo propulsores y el grupo de investigación tecnológicas de la información para la digitalización 3D de objetos complejos de la Universidad de Salamanca por el proyecto Sistema Cibernético para la Asistencia en el Mantenimiento de Aeronaves Militares.

En Burgos, se ha distinguido el trabajo de Hiperbaric por el proyecto de procesado alimenticio que acaba con los microorganismos de los alimentos.

En la provincia de leonesa se ha premiado de nuevo a un equipo de la Universidad de León, el que ha trabajado en el diseño de un repositorio de aplicaciones móviles gratuitas dirigidas a las personas mayores.

En Palencia lo ha recibido la Fundación Santa María la Real por el desarrollo tecnológico a la medida de los edificios históricos para dotarlos de inteligencia y prevenir su deterioro, mientras que en Salamanca el reconocimiento ha recaído en la empresa Mealfood Europe, por la creación de la primera granja española especializada en la cría, reproducción y venta del 'tenebrio molitor' o gusano de la harina para piscifactorías.

En la provincia segoviana ha recibido el premio la empresa SGD por el proyecto de convertir los aisladores eléctricos en indestructibles en su simulador de tiempo; en Soria, la compañía Mevion por el proyecto I+D+i vinculado al sector vitivinícola; en Valladolid el IOBA por el proyecto de desarrollo del programa de rehabilitación visual; y en Zamora la empresa GCE por el proyecto de desarrollo de mejora de las fuentes de iluminación convencionales.

Entre los invitados también han estado otros representantes políticos como los alcaldes de Palencia, Alfonso Polanco; Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y Soria, Carlos Martínez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o el expresidente de la Junta y del Senado, Juan José Lucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento