MásJaén.- Reyes subraya que el sector del plástico es "estratégico" para la economía de la provincia

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado este miércoles que el plástico en un sector "estratégico" para la economía de la provincia. Lo ha indicado durante la inauguración del encuentro empresarial 'Los clústers y sus ventajas para las empresas del sector del plástico', evento organizado por la Fundación Andaltec.
Encuentro con empresas del plástico
Encuentro con empresas del plástico
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Encuentro con empresas del plástico

"Se trata de un sector estratégico y clave para la dinamización de la economía provincial, como también lo son el de la cerámica, el metalmecánico o el de la madera y el mueble", ha detallado Reyes.

Con focos en Martos y en Alcalá la Real, alrededor del 34 por ciento del empleo director generado por este sector se localiza en la provincia de Jaén. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la capacidad de generar riqueza y empleo y ha enumerado distintas líneas de colaboración emprendidas por la Administración provincial con los centros tecnológicos de la provincia "para traer innovación y desarrollo a nuestros sector industrial".

Ha apuntado que "el llamado I+D+i debe ser una constante y un valor añadido, y en el fortalecimiento de sectores como el del plástico es indispensable el papel que ejercen estos centros, como Andaltec, capaces de aporta investigación e innovación para fortalecer la competitividad y dar pasos en la internacionalización de nuestras empresas".

Andaltec atiende a más de 300 empresas y de cara al presente ejercicio se ha fijado como objetivo potenciar su actividad de investigación y desarrollo en sectores de packaging, especialmente en los envases agroalimentarios; la iluminación, interior, exterior, para vías urbanas y para el sector ferroviario; y el sector aeronáutico.

"La innovación debe ser un elemento trasversal en el proceso productivo", ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha reconocido la necesidad de los clústers promovidos por la Junta de Andalucía vinculados a siete sectores productivos relacionados con los centros tecnológicos andaluces.

Ha añadido que se trata de iniciativas que pasan por el fomento de la innovación en las empresas a través de la incorporación de soluciones, modelos y desarrollos ligados a la Sociedad de la Información, y que requieren de la receptividad de las empresas para dar respuesta a necesidades comunes en el sector.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha animado a los empresarios del plástico de la provincia a que se unan y propicien la formación de un clúster que aspire a reunir a las empresas del sector en Andalucía, aprovechando el liderazgo del centro tecnológico Andaltec y la concentración de firmas dedicadas a esta actividad que existe en el territorio jiennense.

Como ventajas que podría obtener la formación de un clúster, el consejero ha citado la generación de más empleo y riqueza en torno a la industria del plástico, así como una mejora de la competitividad de las empresas y un mayor apoyo para la internacionalización y el aumento de las ventas al exterior.

El clúster también supondría, según ha añadido, nuevas oportunidades de negocio entre las propias empresas del sector mediante alianzas empresariales y mayor facilidad de acceso a emprender mejoras y proyectos de I+D+i que no podrían ser viables para pymes en solitario. El sector del plástico en Andalucía está compuesto por más de 400 empresas y unos 15.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento