Así es el texto que el abogado Maeztu propone como 'alternativo' a la ley Sinde

  • Pretendía publicarse una vez finalizara el plazo de enmiendas a la ley en el Senado.
  • El cambio más importante es que será un magistrado el que tenga la última palabra para cerrar una página web, no el Gobierno o las Administraciones Públicas.
  • Polémica en la Red por un texto alternativo a la ley Sinde.
Imágenes utilizadas en diversas campañas contra la 'Ley Sinde'.
Imágenes utilizadas en diversas campañas contra la 'Ley Sinde'.
Imágenes utilizadas en diversas campañas contra la 'Ley Sinde'.

El abogado riojano David Maeztu ha hecho público este sábado en su blog el texto que buscaba ser una alternativa a la ley Sinde y que él pretendía hacer público tras finalizar el plazo de enmiendas a dicha ley en el Senado, previsto para este martes.

Después de haber sido filtrado a los partidos políticos e interpretado como un texto consensuado por los internautas, (acuerdo que han desmentido tanto los expertos de Internet como Álex de la Iglesia, mediador entre ellos y el Gobierno), Maeztu ha publicado la propuesta, que en su opinión "no es perfecta, seguro tiene fallos y aspectos mejorables".

El documento está compuesto por una serie de modificaciones a la ley Sinde. La primera de ellas aclara quién tiene el poder para cerrar las páginas web. Para Maeztu, "sólo podrá hacerlo un magistrado o juez", no el Gobierno o la Administración Pública. Aclara Maeztu que este punto es "coherente con lo expresado por los responsables políticos, pero ello no supone que la medida propuesta no sea igualmente efectiva".

En segundo lugar, se mantiene la creación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, "generándose un proceso ágil de notificación y provocando el conocimiento efectivo de manera más rápida y con más garantías", aclara. Es decir, que la Sección Segunda no tendría potestad para cerrar webs.

Otro punto es que se reducen los plazos para que sea el responsable de la web el que decida si mantiene o retira el contenido.

En cuarto lugar, la propuesta de Maeztu "no ataca/penaliza a los usuarios", solamente a los intermediarios que facilitan enlaces hacia obras y prestaciones protegidas, un compromiso que también expresaron en su día los responsables políticos.

Por último, este texto tampoco "altera la neutralidad de la consideración del enlace".

Críticas de internautas

Blogueros como Ricardo Galli no han tardado en opinar sobre las consecuencias que podría tener la aprobación de este documento. Galli mantuvo, a través de Twitter, una discusión sobre algunos puntos de la propuesta de Maeztu, concretamente en lo que se refiere a los enlaces, ya que según Galli "abre la puerta de considerar lesivo todos los 'enlaces con copyright'".

Para Galli, el texto no especifica las "condiciones para que se produzca la infracción (de los derechos de propiedad intelectual). ¿Un enlace a P2P en un comentario en un foro, Menéame o Barrapunto constituye una infracción?", indica.

Por otro lado, Antonio Delgado comentaba en su Twitter su parecer sobre este texto: "La ley Sinde nace para quitar a los jueces por no dar la razón a la industria. Si vuelves a ponerlo ¡No hace falta ley!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento