Más de un quincena de expertos participarán los días 28 y 29 en el I Foro de la Música

Esta actividad tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena y servirá de arranque a la programación de la Fundación 'Santander Creativa'
reunión Santander Creativa
reunión Santander Creativa
AYUNTAMIENTO SANTANDER
reunión Santander Creativa

Más de una quincena de expertos participarán los días 28 y 29 de enero en el I Foro de la Música, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena, en el que se debatirá en varias sesiones abiertas al público sobre el presente y el futuro de esta disciplina artística. Este encuentro supondrá el arranque de la programación de la Fundación 'Santander Creativa'.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, ha presentado este viernes la programación de este foro que, según ha señalado, tiene como objetivo "conocer la realidad actual del sector de la música en Santander y buscar ideas que poner en práctica entre los agentes implicados en esta disciplina artística", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Concretamente, serán 16 los expertos de dentro y fuera de la región que participarán en el encuentro, del que estará a cargo la directora del Aula de Música de la Universidad de Cantabria (UC), Elena Riaño, y el coordinador del Espacio Cultural para las Artes Musicales, Charly Charlón.

El programa del foro constará de tres mesas redondas y una ponencia, que se llevará a cabo en dos sesiones. En la del viernes 28, que será de 16.00 a 20.30 horas, cinco expertos debatirán sobre la educación y la investigación musical relacionadas con el lenguaje musical y su presencia en contextos educativos.

Concretamente, asistirán a la ponencia 'La música contemporánea en las aulas: realidad o ficción' los compositores Enrique Muñoz y Esteban Sanz, además de Maravillas Díaz, profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco; el responsable de Proyectos de la Haute École Pedagogique HEP-BEJUNE de Suiza, Marcelo Giglio, y el pianista y profesor del Conservatorio Ataulfo Argenta Javier Laboreo.

La directora del Aula de Música de la UC ha destacado la "importancia" de la ponencia que, según ha dicho, resultará "muy interesante" para los docentes de esta asignatura y servirá para conocer el papel que la música actual merece dentro de los centros educativos.

La segunda mesa del viernes, titulada 'Centros de Arte: una nueva mirada a través del lenguaje sonoro', versará sobre la actividad que están llevando a cabo varias instituciones artísticas de dentro y fuera de la región en relación con el arte sonoro.

En ella, se darán cita los responsables de varias instituciones culturales de Santander, como el presidente del Palacio de Festivales, Juan Calzada, y el director del Museo de Bellas Artes de Santander, Pedro Soler.

También está prevista la asistencia del director de la "Orquesta del Caos", "Sonoscop" y del Festival "Zeppelin" del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Carlos Gómez, y de la jefa del Servicio de Actividades del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, María Luisa López Moreno.

La directora de ambas mesas ha puesto de relieve el "importante bagaje" de los ponentes.

Por otra parte, el periodista musical Diego Manrique, abrirá la sesión del sábado con su ponencia 'El Big-Bang: ¿Hay futuro para la música pop?', en la que se pondrá de manifiesto la "necesidad" que tienen los músicos y la industria de este sector de "reinventarse y ajustarse a la realidad actual" debido a que "las fórmulas que antes eran válidas ya no tienen vigencia y cada uno trata de salir adelante a su manera".

El foro concluirá con la mesa redonda 'Música en vivo en Cantabria: perspectivas de futuro', en la que participarán los productores musicales de la región, Manolo Gutiérrez (MG Producciones), Javier Palacios (Delfuego Producciones), Ernesto Castañeda (Mestizo Producciones), Guillermo Vega (Mouro Producciones) y un representante de la asociación 'Sol Cultural'.

Torrellas ha animado a participar en estas sesiones a todos aquellos interesados en el mundo de la música y ha asegurado que se tratará "dar proyección a todas las ideas que surjan".

El concejal ha recordado que fue en el primer foro puesto en marcha por la extinta Fundación Santander 2016 cuando se habló del Espacio Cultural para las Artes musicales, una propuesta "materializada y que se inaugurará en dos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento