La consejera de Presidencia apuesta por las escuelas infantiles como elemento para fijar población en el medio rural

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha apostado por las escuelas infantiles como elemento para fijar población en el medio rural, según ha indicado en la inauguración de la Escuela Infantil de Sariñena.
Eva Almunia en la inauguración de la Escuela Infantil de Sariñena (Huesca)
Eva Almunia en la inauguración de la Escuela Infantil de Sariñena (Huesca)
DGA
Eva Almunia en la inauguración de la Escuela Infantil de Sariñena (Huesca)

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha apostado por las escuelas infantiles como elemento para fijar población en el medio rural, según ha indicado en la inauguración de la Escuela Infantil de Sariñena.

En la visita, Eva Almunia ha estado acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autónomo, María Victoria Broto; la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales; y el presidente de la Comarca de Monegros, Daniel Peris.

La Escuela Infantil de Sariñena forma parte de la Red de Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón y está gestionada por la Comarca de los Monegros. El centro está financiado a través de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comarca para costear el personal.

Eva Almunia ha destacado la "importancia" que tiene para el municipio esta instalación, ya que ofrece la "posibilidad" a los padres de "compatibilizar la vida familiar y laboral" y "contribuye a fijar población" y demostrar que "podemos seguir viviendo" en localidades como Sariñena.

La consejera ha señalado que "cuando una ve el edificio, se da cuenta de que, "sin lugar a dudas", los niños están "estupendamente atendidos y bien cuidados", y además, "con todas las garantías".

La escuela infantil consta de 85 plazas disponibles de las cuales ahora mismo hay 60 en uso. Este centro educativo ha recibido para su construcción 300.000 euros del Gobierno de Aragón, 283.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca y 160.000 euros de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

El convenio firmado en 2010 entre la Comarca de Monegros y el Gobierno de Aragón comprende además las Escuelas Infatiles de Leciñena, Perdiguera, Robres, Frula, Lalueza, Tardienta, Lanaja, Grañen, Alcubierre, Bujaraloz y Peñalba.

La travesía de sariñena

Las dos consejeras, Eva Almunia y María Victoria Broto, han tenido la oportunidad de visitar también la Travesía de Sariñena, cuyas obras han durado seis meses y terminarán en las próximas semanas. El Gobierno de Aragón ha aportado el 85 por ciento de los 2.066.000 euros que han costado las obras y el Ayuntamiento de Sariñena el resto.

Esta travesía tiene una longitud de 811,5 metros y presentaba un firme muy deteriorado después de 20 años sin realizar ningún tipo de mejora. El proyecto ha resuelto un problema de retenciones en el cruce de la travesía con la incorporación de carriles de espera.

Además, se ha dotado a la calzada de un ancho uniforme y se han incorporado zonas ajardinadas repartidas a lo largo de la travesía y mobiliario urbano como bancos o papeleras.

Otras travesías que han experimentado mejoras son la de Ontiñena, que ha costado 403.000 euros y entró en servicio el verano pasado, y la de Lanaja, con un importe de 1.129.828 euros y cuyas obras están prácticamente finalizadas.

Por otra parte, el estudio informativo de la variante de Sariñena (carreteras A-131, A-129 y A-230), está completado, así como el estudio de impacto ambiental, que ha definido un trazado definitivo. El proyecto de construcción se iniciará próximamente con la intención de tenerlo terminado a finales de este año o principios del próximo.

La Casa de la Cultura de Sariñena, más conocida como 'Casa de las Monjas', fue antiguamente la sede de la guardería municipal y, tras un proceso de reformas, albergará una biblioteca y salas para asociaciones y colectivos. Estas obras han contado con una subvención de 400.000 euros del Plan E entre los años 2009 y 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento