Descubren un mecanismo de regeneración cutánea

  • Abre líneas de investigación en la lucha contra el envejecimiento de la piel.
  • Podría aplicarse en el tratamiento de cánceres cutáneos.
  • En el estudio ha participado un equipo español del CSIC.
El mecanismo que provoca el envejecimiento cutáneo aun no se conoce bien.
El mecanismo que provoca el envejecimiento cutáneo aun no se conoce bien.
Archivo
El mecanismo que provoca el envejecimiento cutáneo aun no se conoce bien.

Un estudio internacional ha descubierto uno de los mecanismos implicados en la renovación de la cutícula del gusano nematodo 'Caenorhabditis elegans', un hallazgo que abre nuevas líneas de investigación en el campo de la lucha contra en envejecimiento de la piel en humanos.

El envejecimiento en los seres vivos se produce por la reducción de la capacidad de las células para reparar el daño oxidativo que acumulan a lo largo de su vida. Cuando un animal envejece, la calidad de su piel empeora de manera drástica, aunque los mecanismos que provocan ese envejecimiento cutáneo aun no se conocen bien.

La oxidación de las proteínas

Sin embargo, este estudio -en el que ha participado un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha servido para constatar que el proceso de muda en este gusano esta asociado a cambios en el estado de oxidación de proteínas presentes en su cutícula.

Así, cuando se bloquea la actividad de estas proteínas, la cutícula vieja no se debilita lo suficiente para que el animal la rompa y pase a la siguiente fase del estado larvario, por lo que acaba muriendo atrapado dentro de su propia cutícula. Por el contrario, la aplicación de 'glutation', una molécula presente en todos los organismos vivos y que regula el equilibrio de oxidación celular, favorece la muda y el paso al siguiente estadio larvario, ya que ayuda al gusano a degradar la cutícula vieja y a separarse de ella.

Cánceres cutáneos

A pesar de que, por el momento, los resultados sólo han sido demostrados en el gusano 'C. elegans', los hallazgos de este estudio podrían servir de base para la investigación de la renovación de la piel humana y de otros animales, así como en el tratamiento de cánceres cutáneos y otras afecciones de la piel.

Según explica Antonio Miranda-Vizuete, investigador del Centro Andaluz de Biologia del Desarrollo del CSIC, que ha participado en este estudio, "dado que ni humanos, ni animales, ni plantas tenemos un proceso de muda como tal, si descubrimos qué proteínas de la cutícula están implicadas en los procesos de oxidación, podríamos dar con nuevas vías para tratar algunas enfermedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento