Uriarte dice que se "trabaja" para "acercar posturas" en la mesa de docentes y cree que "es posible el entendimiento"

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha insistido en que "las controversias" en materia de relaciones laborales deben resolverse en "la mesa de negociación" y dejar "al margen" a los centros. En este sentido, ha afirmado que se sigue "trabajando" para "acercar posturas" con los sindicatos en la mesa del personal de funcionarios docentes, que volverá a reunirse este viernes, y ha confiado en que "es posible el entendimiento".

Uriarte ha destacado, en una intervención este jueves ante el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, el papel que tienen los docentes, cuya labor no es "suficientemente" reconocida socialmente, y ha insistido en que "corresponde a todos poner en valor su trabajo", así como el de los equipos de dirección.

La consejera ha remarcado el compromiso de su Departamento por ir "dando pasos" en la mejora de su formación inicial, de los procesos de selección, de la actualización de su formación, de los procesos de evaluación y también de sus condiciones laborales. En relación a estas últimas, ha reconocido que "los últimos meses han sido convulsos" en el ámbito de la discusión de las relaciones laborales" de los distintos colectivos que conforman el personal de los centros.

Uriarte ha insistido en que esas "controversias" deben resolverse en las mesas de negociación, donde se han alcanzado acuerdos con varios de los colectivos como Haurreskolak, Educación Especial o Cocina y Limpieza. Tras estos acuerdos, ha recordado, se sigue "trabajando" para "acercar posturas" con los sindicatos y "acordar mejoras" para funcionarios docentes.

De este modo, la consejera ha subrayado que "la negociación, la discusión, el debate y el reconocimiento mutuo son las herramientas para alcanzar posturas, para llegar a acuerdos", de manera que se deje a los centros educativos "al margen de las negociaciones". "Es posible el entendimiento", ha confiado.

Uriarte ha reiterado que su Departamento apuesta por la estabilidad del profesorado mediante la convocatoria de ofertas públicas de empleo con "un mínimo de 5.000 plazas" esta legislatura, que "redundarán en una mejora de la labor de los claustros escolares" al garantizar "la estabilidad".

La consejera ha recordado que este viernes se producirá una nueva reunión de la mesa con el personal de funcionarios docentes y ha explicado que "las propuestas están encima de la mesa, las conocen todos los sindicatos, y esa es la vía de trabajo, debatir, discutir y alcanzar acuerdos en la mesa de negociación".

HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria de huelga en la enseñanza concertada, para los días 15 y 16 de mayo, y ha señalado que, también en este caso, "es necesario que haya un diálogo y un debate" para alcanzar acuerdos. En la red concertada, ha indicado, "les corresponde a las propias patronales con sus sindicatos".

De este modo, ha indicado que, si bien el Gobierno Vasco aportará "toda la colaboración y apoyo que pueda ser necesario", esa negociación "debe darse entre ellos". "Creo que están dispuestos a ello, y así les animo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento