Un sondeo señala que los empresarios de la región dan a la gestión de la Junta la peor nota en ocho años

Un sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica ha señalado que los empresarios de la región dan a la gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera la peor nota en los últimos ocho años.

Un sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica ha señalado que los empresarios de la región dan a la gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera la peor nota en los últimos ocho años.

Según han señalado fuentes de la publicación económica en un comunicado recogido por Europa Press, la calificación ha descendido de forma progresiva desde que en 2006 alcanzó su mayor puntuación (5,97). Así, en 2010, la nota ha sido de un 5,46. Estos datos aparecen en el sondeo empresarial publicado en exclusiva por Castilla y León Económica en su número de enero y basado en una encuesta realizada a 200 empresas de las nueve provincias pertenecientes a diferentes sectores y tamaño, pues abarca desde pymes a grandes compañías.

Desde que Herrera llegó a la Presidencia de la Junta en 2001, sólo en 2002 obtuvo una puntuación más baja (5,3) que la del pasado ejercicio. La encuesta, elaborada por Telecyl MK 360º, refleja que por primera vez los empresarios suspenden la gestión de la Consejería de Economía y Empleo al puntuarla con un 4,82, mientras que otorgan 5,04 puntos a la Consejería de Hacienda.

Por su parte, la oposición en las Cortes Regionales tampoco sale muy bien parada en este sondeo pues se mantiene en un histórico suspenso, aunque en esta ocasión su calificación de 3,68 puntos es la tercera más baja desde el año 2001.

El sondeo refleja la crisis en toda su crudeza ya que en 2010 el 52,5 por ciento de los ejecutivos afirma que reduce sus ventas, el 57% que disminuyen los beneficios, el 51% que descienden sus inversiones y el 38,5% que recorta su plantilla, los porcentajes más altos desde el año 2000, en el que Castilla y León Económica publicó su primer sondeo empresarial.

Sólo el 21% de los empresarios aprueba las medidas anticrisis del Gobierno Herrera, frente a un 35% que las rechaza. Respecto a las actuaciones del Gobierno de España, sólo cuentan con el aprobado del 13,5%, mientras que el 78% las critica y un 8,5% no se posiciona.

Los empresarios mantienen su pesimismo sobre el tiempo que tardará España en superar la recesión ya que el 87% estima que será más tarde que el resto de la UE, otro 10% afirma que al mismo tiempo y sólo un 0,5% considera que antes. Además, el 53,5% de los empresarios cree que la recesión durará al menos otros tres años e incluso el 20,5% indica que más de cuatro años, cuando en 2008 sólo el 28,7% estimaba que se alargaría durante un trienio o más.

Grupo Antolín se coloca como la empresa cuya evolución "más admiran" los empresarios de Castilla y León al ser nombrada por el 12% de los encuestados, mientras que a continuación se sitúan Grupo Siro (6,5%), Grupo Leche Pascual (5,5%), Renault España (3%), Viajes Halcón (2,5%) y Aciturri Aeronáutica (2,5%).

En cuanto al sistema financiero, el Banco Santander se vuelve a colocar como la mejor entidad financiera de las que operan en la región al ser señalada por el 15,5% de los empresarios, mientras que en segunda posición aparece Caja España-Duero, con el 14,5%, y que registra una fuerte caída respecto al sondeo de 2009 si se suma el resultado conseguido por cada entidad por separado en ese ejercicio. A continuación se sitúan Caja de Burgos (10,5%), BBVA (8%) y La Caixa (5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento