El Consell valora "algún tipo de iniciativa legal" para oponerse a las prospecciones petrolíferas

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Industria, Vicente Rambla, ha anunciado que el ejecutivo valenciano está valorando "algún tipo de iniciativa legal" para oponerse a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en costas valencianas.
Vicente Rambla Momple
Vicente Rambla Momple
EP
Vicente Rambla Momple

Rambla, tras presidir la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático en la Comunitat Valenciana junto al vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado que van a recabar "todos los informes técnicos necesarios para proceder a continuación con esas iniciativas".

Paralelamente, ha informado, piensan trasladar al Gobierno de España "la necesidad de que no tome medidas de esas características en el entorno de la Comunitat Valenciana", porque "no son demandadas por nuestra sociedad, no tienen un impacto positivo ni en nuestra economía ni en nuestro medio ambiente".

"sin rumbo y de manera alocada"

El vicepresidente ha advertido de que la decisión del Gobierno de España se enmarca en las que adopta el Ejecutivo central "sin un rumbo claro y de manera alocada" y se ha preguntado "a quien se le ocurre en este momento iniciar prospecciones petrolíferas en un entorno natural como L'Albufera".

Les ha acusado de no entender "el impacto que puede ocasionar en una zona eminentemente turística como la de la provincia de Valencia o la de Castellón" ni las consecuencias que puede acarrear a la "flora y fauna marina". "No queremos —ha advertido— chapapote en El Saler".

Rambla ha insistido en que el Consell apuesta por las energías limpias y por ofrecer "la mejor imagen de la Comunitat Valenciana y de España y no llenar nuestras costas de plataformas petrolíferas que en absoluto redundarían en efectos positivos ni en nuestra economía no en nuestro entorno medioambiental".

La Conselleria de Medio Ambiente, en esta línea, ha encargado unos informes para valorar los impactos que desde un punto de vista técnico, medio ambiental, puedan ocasionar estas decisiones".

Ha remarcado que este tipo de iniciativa "en absoluto está demandada por ningún colectivo de la sociedad valenciana" y ha reiterado que el Consell no entiende "por qué el Gobierno de España se despierta tomando decisiones de estas características, que, ni son demandadas ni favorecen a nuestra economía, a nuestro medio ambiente y, en definitiva, a un territorio que quiere prosperar de manera limpia".

Por otro lado, ha destacado los positivos resultados alcanzados en el ámbito de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, instrumento del que se ha dotado el Consell para avanzar hacia un modelo de desarrollo social y económico menos intensivo en el consumo de CO2 y que apueste más por las energías renovables,

En este sentido, ha destacado que la Comunitat supera en un 54 por ciento la media nacional en reducción de emisión de los gases que provocan el efecto invernadero. Rambla ha indicado que el objetivo para el periodo 2008-2012 está siendo cumplido "con creces", puesto que era no superar las 8,5 toneladas de CO2 equivalentes anuales per cápita, y el último año se ha reducido a las 5,57 toneladas de CO2 equivalentes per capita.

Igualmente, ha señalado que mientras en España se emiten 8 toneladas de CO2 equivalentes por habitante, en la Comunitat se registra un 30 por ciento menos. En cuanto al conjunto de emisiones que provoca el efecto invernadero, la Comunitat las ha reducido un 12,6 por ciento este año en relación al anterior.

Apuesta por energías limpias

Al mismo tiempo, ha destacado el vicepresidente, la presencia de energías renovables en la Comunitat Valenciana "se ha incrementado significativamente", pasando del 25 por ciento de la potencia instalada en el año 2007 a un 35 por ciento en el año 2010.

También se ha reducido el impacto de los derivados del petróleo en un 8,2 por ciento en favor de otros combustibles menos contaminantes, como la energía eléctrica.

Sobre el mantenimiento de las masas boscosas como sumidero de CO2, en las últimas legislaturas, ha señalado que el impacto negativo que los incendios hayan causado en la reducción de las mismas ha estado por debajo y "muy lejos" de media siempre de las 10.000 hectáreas, limite establecido técnicamente como merma.

Finalmente, ha advertido que el corredor ferroviario de mercancías supondría la utilización menos de 925.000 camiones año por las carreteras de la Comunitat y 1.150.000 vehículos ligeros menos al año, que implicaría una reducción de 325.000 toneladas de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento