El libro 'Nacida para Reina' refleja la modernidad, entrega y fuertes convicciones religiosas de Fabiola de Bélgica

Fermín Urbiola asegura que ella veía la corona "no como un foco de vanidad, sino como un alud de responsabilidad"
La reina Fabiola, ingresada aquejada de una bronconeumonía, permanece "grave per
La reina Fabiola, ingresada aquejada de una bronconeumonía, permanece "grave per
reuters
La reina Fabiola, ingresada aquejada de una bronconeumonía, permanece "grave per

El periodista Fermín Urbiola, autor del libro 'Nacida para Reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas' (Espasa), ha apuntado que el libro va a ofrecer un recorrido por la vida de unas de las mujeres españoles más importantes del siglo XX, destacando su "modernidad, la entrega a los demás y las fuertes convicciones religiosas".

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor del libro 'La sonrisa que cautivó a España' ha manifestado Fabiola, que desde la cuna recibió el apelativo familiar de 'Reina' y por parte de sus sobrinos de 'tía Queen', siempre tuvo "un porte regio y un porte de categoría humana impresionante".

'Nacida para Reina' coincide con los 50 años del enlace matrimonial de la hija de Gonzalo de Mora y Fernández y Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Fabiola de Mora y Aragón, con el príncipe Balduino de Bélgica el 15 de diciembre de 1960. El libro, según Urbiola, romperá los estereotipos que en España, "no en Bélgica", se tiene sobre la figura de la Reina de los belgas, como a él mismo le pasó.

"Siempre pensé que era una ñoña, con un peinado similar y falda por debajo de las rodillas durante 50 años, pero estaba engañado", ha confesado el autor, que ha añadido que estamos ante una mujer que hace más de 50 años de independiza de su familia, con lo que suponía entonces, se opera la nariz por estética, acude a la SGAE para registrar un vals que ella mismo compuso, además por sus convicciones religiosas y lo que ha hecho por los demás, de hacerlo hoy sería la líder de la ONG más importante del mundo", ha explicado, añadiendo que "mayor modernidad no conoce".

La obra, que ya ha cuenta con una segunda edición, alterna fragmentos de la vida de Fabiola, el testimonio de amigas, familiares, incluso personas que estuvieron a su servicio, con momentos de la Historia de España desde el año 1928, en el que nace la Reina de los belgas.

Por otro lado, Urbiola, "primer biógrafo español de la Reina", ha resaltado que Fabiola siempre ha tenido y sigue teniendo "la cabeza y el corazón muy bien amueblada". En este sentido, ha comentado algunos hechos que corroboran su afirmación como no veía "ser Reina sin haber sido princesa, considerando que el único problema de Balduino era éste era rey", de quien estaba "perdidamente enamorada y a quién le dio varias veces un no por respuesta".

Asimismo, ha añadido que el "el sí de Fabiola se vive como un milagro para los dos, pues para ella ser Reina no era foco de vanidad, sino un alud de responsabilidad, que asumió a través de una vida de coherencia, entrega y discreción, que le ha supuesto la autoridad que hoy día posee".

"cabeza bien amueblada"

Urbiola, que ha visitado este viernes Sevilla para promocionar la obra, ha precisado que la autoridad, que no poder, se la ha concedido su pueblo. Otra muestra de cabeza "bien amueblada" se dio cuando a la muerte de Balduino en 1993, en lugar de volver a España con su familia y llevar una vida tranquila, se queda con los suyos, porque sabe que "su presencia da paz, unifica y da estabilidad a un país convulso como Bélgica, además era la decisión que le hubiese gustado a su difunto marido", ha afirmado.

En esta línea, ha subrayado que Fabiola sigue ejerciendo como "Reina madre y como viuda amante, pues la muerte de Balduino para ella no es un adiós para siempre, sino el tránsito hacia otro lugar, donde lo espera el rey de los belgas".

Urbiola, tras haber mantenido varios encuentros con medios de Bélgica, ha afirmando que los belgas "alucinan" con la imagen que e Fabiola se tiene en España. Una de las publicaciones belgas titulaba "Nadie profeta en su tierra".

Por otro lado, el periodista navarro, que ha trabajado entre otros medios en Europa Press, ha asegurado que el matrimonio de Balduino y Fabiola el 15 de diciembre de 1960 fue el más importante de las monarquías europeas del siglo XX, pues propiciaron durante su reinado, según los informes socioeconómicos, que Bélgica viviera "el periodo más prospero del país". Lamenta que "no queramos conocer a los grandes de nuestra Historia del siglo XX y si a los ídolos de masas o a los de la época de Napoleón".

El libro, según ha subrayado, propone "detenernos en la personalidad desconocida de una persona con una vida discreta y sin escándalos, que le ha aportado muchísimo durante la elaboración de la obra", a la que ha dedicado dos años y medios, hasta que este junio finalizó conversando con la duquesa de Alba sobre Fabiola en Sevilla.

Entre los momentos críticos que ha tenido que sufrir la Reina de los belgas, Urbiola ha apuntado los cinco abortos y los fallecimientos de su padre y marido. "Un aborto es lo más duro que puede padecer una mujer, tanto física como psicológicamente, y en este caso hay que multiplicado por cinco y triplicarlo por los focos de un país pidiendo un heredero. El pueblo le perdonó que no les diera un heredero legítimo", ha explicado el autor.

Creando estilo

Por otro lado, para resaltar su entrega a los demás, Urbiola ha indicado que cuando llegó a Palacio hace 50 años, organizó una oficina de asistencia social, se desprendió de muchos regalos de boda, visitó de la mano de Balduino el barrio de las prostitutas, porque las veía machacadas y utilizadas y quería diginificar a la mujer, y cancela todos los actos en honor a ella. "Ellos son los líderes de un estilo de monarquía, abandonando palacio para ir a la calle, como después harían los demás", ha concluido el periodista.

Fabiola, que hoy es la persona más querida y respetada de la familia real de los belgas, posee un pensamiento político basado "en los demás, trabajando por su pueblo, por su economía, por su cultura y educación". Pintora, escritora, compositora e, incluso, conductora de su propio coche hace 60 años, Fabiola es "una mujer rompedora, de fuertes convicciones y apasionada por la vida y por los suyos".

Los testimonios recogidos de familiares y amigas reflejan la lealtad de los Mora y Aragón a Alfonso XIII y a la familia real, con la que mantenían una fluida relación y a la que incluso ayudaron económicamente durante su destierro. Desde que se puso en contacto con las amigas de la Reina, Urbiola conocía que Fabiola tenía constancia de la existencia del libro, del que ya ha enviado un ejemplar.

Esta biografía cercana de Fabiola reivindica el conocimiento de una española que ha hecho "historia, que Historia", añadiendo que "la prosperidad y la autoridad que le da el pueblo nace del ejercicio diario de poner en práctica las profundas convicciones religiosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento