El Centro de Demostración de TIC abrirá en 2011 con personal del Instituto Tecnológico de Aragón

El Centro de Demostración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), denominado LogisTIC, abrirá dentro de siete u ocho meses con personal del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y tras haberse realizado una inversión de tres millones de euros, según ha explicado este lunes el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

El Centro de Demostración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), denominado LogisTIC, abrirá dentro de siete u ocho meses con personal del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y tras haberse realizado una inversión de tres millones de euros, según ha explicado este lunes el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

En su intervención, realizada a petición del Grupo Popular, Javier Velasco ha señalado que este centro surge de la colaboración del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Industria.

Velasco ha recordado que "la logística es un sector clave en el desarrollo económico, y dentro de la empresa es un factor que garantiza la viabilidad. Por otro lado, no es fácilmente deslocalizable. El Gobierno de Aragón hizo hace diez años una apuesta clara sobre este sector, y lo hizo en todos sus parámetros".

En la actualidad, según ha reseñado el titular de Tecnología, "tenemos la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el trabajo del Zaragoza Logistic Center (ZLC), la reconocida labor del ITA, y hay un acuerdo firmado con el Ministerio de Industria para desarrollar un centro específico de demostración de de las TIC en logística".

"Con este centro queremos que se ponga en común y ensamblar lo máximo posible las demandas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el de la logística e investigar en todos los elementos TIC que puedan favorecer a las empresas logísticas", ha asegurado Velasco, para quien el objetivo fundamental de este centro es "darles un mecanismo más a las empresas relacionadas con la logística para incorporar las TIC a su organización, y sobre todo para las pymes, que son las que más dificultades tienen para ello".

"Es un paso más de apoyo al desarrollo de la actividad logística en nuestra Comunidad Autónoma y la transferencia de la investigación y el conocimiento a nuestro tejido empresarial", ha sentenciado el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

GRUPOS

El diputado Pedro Navarro (PP) había preguntado a Velasco por los medios económicos, los responsables del centro, la participación del Zaragoza Logistic Center en el proyecto, los objetivos perseguidos.

Pero, sobre todo, había solicitado la información para aclarar si el centro que en el mes de mayo la consejera predecesora a Velasco ya anunció que existía "es el mismo que ahora el Gobierno de Aragón anuncia que hará tras la propuesta en septiembre de los grupos parlamentarios PSOE y PAR".

De cualquier modo, Navarro se ha mostrado de acuerdo con la unión de TIC y logística, pero ha recordado que "en el ZLC ya están haciendo esto, con dinero del Gobierno de Aragón, y lo puede ver con sus propios ojos. No entiendo por qué, con los pocos recursos que hay, hacen competir un centro con otro. Esto puede perjudicar al acuerdo entre el ZLC y el MIT", ha valorado el diputado popular.

Por su parte, la socialista Ana García Mainar ha considerado que la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística "ha sido todo un éxito, y es, en definitiva, una apuesta por la diversificación económica que ahora nos hace que, en plena situación crítica de la economía, tengamos una mejor posición que otras Comunidades Autónomas".

García Mainar ha destacado "la importancia de unir la logística a las TIC porque nos permite planificar mejor todas las operaciones, y conlleva agilizar la cadena de suministros y se simplifica. Se da solución a las empresas para la calidad de su servicio. Además, se ahonda en la importante transferencia del conocimiento y la investigación al tejido empresarial y productivo".

El aragonesista Javier Callau (PAR) ha afirmado que el centro "cierra un triángulo compuesto por el ZLC —que incide en la formación—, el trabajo de PLAZA y la demostración en innovación con el centro propuesto que mejorará la logística gracias a las empresas tic, pero que además supone para las empresas aragonesas TIC un escaparate y lugar de demostración enfocado sobre todo a las pymes".

Asimismo, Callau se ha mostrado a favor de ubicar el nuevo centro junto al ITA y ha calificado la iniciativa de "muy positiva, y por ello tiene todo nuestro apoyo".

Mientras, Chesús Yuste (CHA) ha considerado que "la logística ha sido la gran bandera de la diversificación económica de Aragón, si bien la única, y parte del éxito es precisamente el consenso que tuvo desde el principio, y que no se ha alterado esa situación". Dicho esto, Yuste ha valorado como "positiva" la creación del centro, si bien ha planteado una serie de preguntas respecto "al promotor de la idea, la fecha de la propuesta y la previsión de su apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento