Sanidad financiará la totalidad de costes a desplazados de tratamientos en centros de referencia nacional

Ampliará los cuidados paliativos a enfermos crónicos no oncológicos y pacientes pediátricos a través de una Estrategia 2010-2013

El Ministerio de Sanidad financiará, a través del Fondo de Cohesión, la totalidad de los costes que tienen las Comunidades Autónomas por la prestación de asistencia sanitaria de todos aquellos pacientes desplazados que reciben tratamiento en los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras presidir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Santiago, en el que ha anunciado a los representantes autonómicos del ramo que esta compensación de costes, que hasta ahora era del 80 por ciento, se elevará hasta el 100 por ciento.

Tal y como ha recordado Pajín, el objetivo de estos centros es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a todas las personas que padecen enfermedades que, por sus especiales características, precisan de unos cuidados con un alto grado de especialización y deben acudir a centros particulares en el ámbito español.

Hasta el momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la designación de 90 centros para la atención o realización de 26 patologías o procedimientos en las áreas de oftalmología, traumatología, trasplantes, cardiología o neurología, entre otros.

Cuidados paliativos

Por otra parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2010-2013) que "generalizará" este tipo de cuidados y los extenderá a pacientes crónicos no oncológicos y a los pacientes pediátricos.

Así lo ha explicado Leire Pajín en declaraciones a los medios tras la reunión, en las que ha indicado que esta estrategia permitirá "avanzar en consideraciones pendientes" acerca de los cuidados paliativos teniendo en cuenta las aportaciones de instituciones y asociaciones relacionadas con esta cuestión.

Esta nueva estrategia incluirá así la "nueva evidencia científica disponible" sobre los cuidados paliativos, el análisis de los resultados de la evaluación de la primera estrategia —de 2007—, ejemplos de buenas prácticas en la materia y redefinición y propuesta de nuevos objetivos y recomendaciones —atención integral, organización, autonomía del paciente, formación e investigación—.

Asimismo, el Gobierno se marcará como meta la "mayor y mejor divulgación" de esta estrategia entre los profesionales de los cuidados paliativos, así como su extensión en los estudios de grado. LEY

Por otra parte, Leire Pajín ha hecho referencia a la "recientemente anunciada" nueva Ley de Cuidados Paliativos que, de forma paralela, llevará adelante el Gobierno central.

Sobre esta cuestión, la ministra de Sanidad ha precisado que en el mes de enero de 2011 iniciarán una ronda de contactos y reuniones con asociaciones y entidades implicadas en los cuidados paliativos con la idea de que la norma pueda estar lista en el mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento