Sigue activado el plan provincial por riesgo de inundaciones, así como en Córdoba, Aguilar y Palma

La Junta de Andalucía ha informado de que se mantiene activado el Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, así como los planes locales de Córdoba capital, Aguilar de la Frontera y Palma del Río. El 112 ha registrado 500 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias, durante las 24 horas del día 6 de diciembre y hasta las 09,30 horas del día 9.

La Junta de Andalucía ha informado de que se mantiene activado el Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, así como los planes locales de Córdoba capital, Aguilar de la Frontera y Palma del Río. El 112 ha registrado 500 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias, durante las 24 horas del día 6 de diciembre y hasta las 09,30 horas del día 9.

Según ha señalado la Administración autonómica en un comunicado, en este momento las incidencias más destacadas son casas evacuadas y animales desalojados en barriadas de la capital cordobesa como Guadalvalle, Majaneque, El Rosal del Rubio, Altea, La Forja, La Cigüeña, Alcolea, así como varias viviendas junto a la vía férrea, Fontanar de Quintos, San Isidro y la parte baja de Encinarejo.

Por su parte, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, ha informado de que durante esta noche ha habido 21 personas que han precisado estancias y comida, de los que nueve son niños, y que han sido atendido en la casa de acogida de Campo Madre de Dios. Además, una persona dependiente ha tenido que ser acogida en la residencia de mayores.

En este momento, el número de viviendas afectadas son 380 en la zona de Poniente y 75 en Levante, así como algunas naves. Entre el día 6 y 7 de diciembre, en 36 horas cayeron 168 litros por metro cuadrado, según ha apuntado Tejada, y esta noche se ha producido un recrecimiento del río Guadalquivir como consecuencia del desembalse que se está produciendo en la presa de San Rafael de Navallana. De este modo, el Plan Municipal de Emergencias sigue activado y este miércoles se han incorporado 23 policías más y 16 miembros de Protección Civil para atender en las labores que fuesen necesarias.

En el caso del polígono industrial La Torrecilla, la inundación fue por el desbordamiento del arroyo de la Miel y las viviendas afectadas en la zona de Miralbaida fue consecuencia de las obras de urbanización en el PAU O3 Huerta Santa Isabel Este, que desarrollaba Noriega y que quedaron suspendidas, por lo que ha originado una balsa de agua. El Ayuntamiento se reunirá con los afectados para informarles de las medidas que pueden adoptar para denunciar a la junta de compensación de esa zona.

Asimismo, en Encinarejo se ha anegado el Camino del Soto. En Alcolea, la calle de la Barca, la zona de la vía y las Cigüeñas, aunque son las parcelaciones de Guadalvalle, San Isidro y la Altea los núcleos más afectados en la capital cordobesa.

DESEMBALSES

Por su parte, la Junta ha informado de que esta medianoche se ha procedido a abrir las compuertas de los embalses de San Rafael de Navallana y Bembézar, debido a la lluvia caída en la sierra durante la tarde. Esta circunstancia unida al caudal del río y la proximidad de viviendas en Palma del Río y Alcolea y el aeropuerto, en la capital, provocaron la activación de los pertinentes dispositivos por parte del Ayuntamiento de Córdoba y el de Palma, que avisaron a la población que podría verse afectada. Finalmente, no se han producido daños personales y los materiales han sido mínimos.

Las localidades que han sufrido mayores daños en viviendas del Guadiato y Valle de los Pedroches son La Granjuela, con 15 viviendas desalojadas, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Los Blazquez, Villaharta, Fuente Obejuna y Pozoblanco.

El comité asesor del Plan de Emergencias ha acordado mantener el dispositivo de Policía Nacional, Unidad de Policía adscrita a la Junta y Policía Local en las inmediaciones de las viviendas afectadas para garantizar la seguridad e integridad de los vecinos y ofrecerles la información necesaria.

Respecto a las carreteras, permanecen cortadas al tráfico la A-431, la antigua carretera de Palma del Río, en el acceso a Posadas. En el caso de las carreteras provinciales, aún permanecen cortadas, las CO-3103, 3313, 4205, 4207, 5211, 5301, 7102, 5212 y 8405. El comité asesor del Plan provincial de Emergencias se reunirá este viernes de nuevo a las 09,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento